viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Investigadores de la UAB revelan cómo era la tumba de Imephor hace 4.000 años

No te pierdas...

El profesor de Egiptología del Departamento de Ciencias de la Antigüedad y de la Edad Media e investigador del Instituto de Estudios de Oriente Próximo (IEPOA), Josep Cervelló, ha sido el encargado de explicar en el auditorio de la UAB los resultados obtenidos en Egipto.

Cervelló, al frente del equipo de investigadores de la UAB y del Servicio de Antigüedades de Egipto, realizaron la pasada primavera una primera excavación sistemática del yacimiento de Kom el-Khamasin, en una acción arqueológica de rescate para evitar saqueos.

Kom el-Khamasin fue lugar de entierro de personajes significativos del Reino Antiguo y del primer periodo intermedio de la historia egipcia (2400-2050 a. C.).

El más conocido de ellos es Imephor Impy Nikauptah, sumo sacerdote del dios Ptah, la divinidad principal de Memfis, capital del país por aquel entonces.

El trabajo revela cómo habría sido hace más de 4.000 años la tumba del sumo sacerdote memfita Imephor.

La intervención arqueológica ha permitido recuperar 435 bloques de piedra caliza, 50 de los cuales con importantes fragmentos de inscripciones y relieves, que habrían formado parte de dos edificios funerarios, probablemente dos mastabas, de unos 10 metros de lado y 3 de altura, uno de ellos sería el lugar de entierro de Imephor.

Los investigadores también califican como «extraordinario» el descubrimiento en la mastaba de Imephor de un depósito de fundación completo e intacto, con 60 pequeñas jarras de cerámica, 2 platillos de alabastro y 5 molas de piedra, que se habrían puesto en los cimientos del edificio para conferirle protección divina.

La intervención de rescate en Saqqara del equipo de investigación de la UAB ha contado con el apoyo de numerosas personas que han participado a través de una campaña de microdonaciones en el marco del programa de mecenazgo de proyectos de investigación de la UAB.

El proyecto Kom el-Khamaseen, Misión Hispano-Egipcia en Saqqara Sudoeste está organizado por el IEPOA-UAB y el Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

La investigación cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, del Instituto Catalán de Arqueología Clásica, de la Fundación Palarq y de la empresa Image Tours. EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -