viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Saura da vida a «Los fusilamentos», primer alegato pictórico contra la guerra

No te pierdas...

El cortometraje, que se está proyectando en CaixaForum de Zaragoza hasta el próximo 9 de enero, recoge los acontecimientos previos que se relatan en el cuadro del pintor de Fuendetodos.

«Es difícil ponerse en la cabeza de Goya cuando pintó el cuadro», explica Saura en el documental «GoyaSaurio», que también puede verse en el recinto zaragozano en el 275 aniversario de su nacimiento.

Saura entiende, desde «una reflexión sin base», que Goya se «inventó el cuadro», aunque también subraya que donde mejor se pueden ver los horrores que provoca una guerra es en los 80 grabados de los «Desastres de la Guerra».

«Es el cuadro más impresionante que he visto. Es un cuadro muy potente. Un tótem», afirma el cineasta, que califica a Goya como «reportero de su época», a la vez que revindica que las guerras pueden volver a repetirse y «no conviene olvidarse».

El documental es el eje de la muestra «Filmando a Goya. Una mirada de Saura», que se expone en CaixaForum y que gira en torno a la película que el cineasta ha filmado sobre los acontecimientos que ocurrieron en el 3 de mayo en Madrid, en una iniciativa auspiciada por Aragón TV y el Gobierno de Aragón y que ha contado con la colaboración de la Fundación ”la Caixa”.

Acompañando la proyección del corto, el recorrido de la muestra se centra en la mirada de cada uno de los artistas con el objetivo de entender el proceso creativo de cada uno de ellos.

La muestra presenta dos autores, dos momentos y dos puntos de vista, a modo de prólogo de la película de Carlos Saura y su homenaje al artista de Fuendetodos.

Hay dos recorridos distintos: uno de ellos, con el orden Goya-Saura y el otro, Saura-Goya, creando un paralelismo en el espacio.

Cada uno de los dos pequeños recorridos trata cuatro cuestiones diferentes: «El momento», como contextualización del instante de creación de la obra; «La mirada del artista», para aprender y entender el trabajo de cada uno de ellos lo que quieren mostrar; «El proceso creativo», que busca transmitir sus procesos de creación a través de obra gráfica, y «El artista y la luz», abordada esta como elemento dramático y pieza clave en el trabajo de cada uno de ellos.

El cortometraje será el encargado de cerrar el Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya de Sitges los próximos 16 y 17 de octubre. EFE

 

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -