viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Picasso dialogará «Cara a cara» con el Greco, Zurbarán y Pacheco

No te pierdas...

Estos encuentros de cuadros o «diálogos» que conformarán la exposición serán siete, de tal modo que cada una de las obras del pintor malagueño se enfrentará a uno o dos cuadros de maestros antiguos, los cuales permanecerán en su ubicación habitual en el Bellas Artes de Sevilla.

Las obras que integrarán la exposición no han sido desveladas aún, ya que son títulos que se reservan para el día de la inauguración en Sevilla, según han explicado los directores de los museos de Sevilla, Valme Muñoz, y de Málaga, José Lebrero, acerca de esta exposición comisariada por Michael FiztGerald, profesor de Arte Moderno y Contemporáneo del Trinity Colllege de Hartford (EEUU).

FitzGerald es también director del programa de investigación sobre Pablo Picasso iniciado por la Fundación Almine y Bernard Ruiz-Picasso para el Arte (FABA), y con esta exposición tratará de revelar cómo Picasso se interesó por el arte de los grandes maestros y «su ambición de superar a sus predecesores».

De ahí que los cuadros de Picasso que se elijan para la muestra reflejarán al «Picasso más investigador», según ha explicado en la conferencia de prensa de presentación de la exposición José Lebrero, Mientras que Valme Muñoz ha garantizado que la selección «desvelará influencias y afinidades».

Lebrero ha recordado que Pablo Picasso no pudo ver el Museo de Bellas Artes de Sevilla, pero que a través de sus obras podrá «deambular» por esta institución que es una de las principales pinacotecas de España.

También ha señalado que con esta selección de cuadros de Picasso quedará claro que fue un artista que «nunca se cansó de investigar», además de un creador poliédrico capaz de adoptar estilos y técnicas diferentes.

Mediante un vídeo grabado para la ocasión, el nieto del artista malagueño, Bernard Ruiz-Picasso, uno de los principales impulsores de esta iniciativa, quien prestará las obras de su abuelo y quien estará presente en Sevilla el día de la inauguración, ha asegurado que la exposición expresará igualmente «la capacidad de ver la modernidad, siempre actual, de los maestros y del mismo Picasso.

La consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha asegurado que Picasso es uno de los artistas más revolucionarios del siglo XX pero que tiene «raíces profundas» en los maestros, y que esta exposición es «una oportunidad única para calibrar la relación con el Greco y Zurbarán», entre otros maestros.

También ha explicado que entre las obras seleccionadas de Picasso habrá cuadros de principios del XX y otro obras que pintó en sus últimos años, entre ellos una inspirada en un retrato firmado por el Greco, que ha sido el elegido para el cartel de la muestra, y que fue objeto de inspiración directa para el malagueño.

No es la primera vez que obras de Picasso se muestran en el Bellas Artes de Sevilla -museo que este año ha contabilizado 68.000 visitas-, porque ya estuvo «La planchadora», en el 2007, que fue acogida como «obra invitada» y cedida por el Guggenheim de Nueva York. EFE

 

A.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -