martes, abril 23, 2024
- Publicidad -

Barcelona acoge la mayor exposición en España sobre Nanni Balestrini

No te pierdas...

Poeta experimental, novelista, ensayista, guionista y artista visual, Nanni Balestrini (Milán, 1935-Roma, 2019) fue uno de los intelectuales más relevantes y más implicados durante los procesos de disidencia estética e ideológica emprendidos en Italia a partir de los años sesenta.

En La Virreina Centro de la Imagen de Barcelona ahora pueden contemplarse numerosos documentos inéditos, procedentes de su archivo personal.

Realizada con la colaboración de la Soprintendenza archivistica e bibliografica del Lazio, la muestra, que toma el título de una novela de Balestrini publicada en 1976, se articula en cuatro apartados cronológicos.

El primer ámbito, que cubre desde 1961 hasta 1969, reúne la producción poética y visual de Balestrini durante estos años, su actividad con el Gruppo 63, los trabajos iniciales con tecnología digital, como «Trade 1» (1961), así como las colaboraciones con músicos como Luigi Nono y Hans Werner Henze.

En un segundo apartado (1969 y 1979) alude a sus novelas «Vogliamo tutto» («Lo queremos todo», 1971), «La violenza illustrata» («La violencia ilustrada», 1976) y «Vivere a Milano»; el ciclo poético de la Signorina Richmond y los diversos radiodramas para la RAI en 1973.

Se incluye también la fundación de las revistas «Compagni» (1969) y la mítica «Alfabeta» (1979), y, por último, el proceso político del 7 de abril, en el que fue incriminado, lo que le llevó, en 1979, a exiliarse en París.

De esta época destacan sus collages con titulares periodísticos e imágenes de los medios de comunicación, en los que Balestrini creó «un lenguaje que unía discrepancia, agitación política y poesía», ha señalado el comisario de la muestra, Valentín Roma, en la presentación.

La tercera sección abarca desde 1980 hasta 1999, cuando su actividad en el campo editorial se hizo más intensa, con la publicación de hasta quince libros entre novelas, antologías poéticas y libros experimentales.

Es el momento de títulos como «Blackout» (1980), «Gli Invisibili» («Los invisibles», 1987), «L’Editore («El editor», 1989)» o «I furiosi» (1994).

En este período también fundó, en el exilio, el periódico Change International (1983) y, ya en Roma a su regreso tras ser absuelto, la revista «Bestia» (1997).

La exposición da cuenta asimismo de sus colaboraciones desde 1995 con la cadena de televisión cultural franco-alemana Arte y la italiana RAISAT, su participación en 1993 en la Bienal de Arte de Venecia y sus obras visuales, que se expandieron hacia la investigación del lenguaje no solo verbal, sino también social, a partir de objetos y materiales de consumo cotidiano.

En el último ámbito se presentan sus libros más destacados: «Parma 1922. Una resistenza antifascista», «Tutto in una volta», «Sandokan. Storia di camorra» («Sandokán. Una historia de Camorra»), «Carbonia. Eravamo tutti comunisti» («Carbonia. Éramos todos comunistas») o «La nuova violenza illustrata» y la edición en tres volúmenes de su «Poesía completa (2015-2018)».

También el programa televisivo «L’ombelico del mundo», que dirigió con Paolo Fabbri, Sergio Opina y Lello Voce; la ópera-poesía «Eletta» (2001), y «Tristanoil», pieza experimental que mostró en la documenta de Kassel (2013). EFE

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -