jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Un paseo para reflexionar sobre la imagen de España

No te pierdas...

‘Instrucciones para pasear por un país’ es una acción creada por el colectivo artístico Los Bárbaros, Miguel Rojo y Javier Hernando, con la que invitan hasta el 31 de mayo en Madrid a una «deriva mental» que permite pensar el presente e imaginar futuros posibles.

Las instrucciones -que se recogen en el centro cultural de La Casa Encendida- son fáciles de seguir. El punto de partida es el emblemático kilómetro cero de la Puerta del Sol, donde comienzan las preguntas relacionadas con personajes mediáticos que, al responderlas, guían al paseante por diferentes caminos.

«Si la respuesta es sí, coge la calle de la izquierda; si la respuesta es no, coge la calle de la derecha. Presta atención a lo que ocurre a tu alrededor. Fíjate en lo que aparece y desaparece. Disfruta del paseo», plantea el juego al inicio.

¿En Madrid hay un problema?, ¿Debemos dejar de lado nuestras diferencias?, ¿Madrid es España dentro de España?, estas afirmaciones convertidas en interrogantes por Los Bárbaros corresponden respectivamente al exministro de Sanidad Salvador Illa; al rey Felipe VI y a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Hacer reflexionar sobre las «palabras que invaden en el día a día» es el objetivo de Los Bárbaros quienes, en una conversación con Efe, aseguran que la sociedad está «enfrascada en continuos mensajes pero que no se para a reflexionar sobre los mismos».

Por eso, invitan al paseo y a la reflexión para que cada individuo piense qué es para él España, cómo le gustaría que fuera, y se deje llevar por la evocación de sus ideas.

«No hay destino fijo en este paseo. Lo que queremos es que cada uno tome su propio camino para pensar solos y en silencio», explica Rojo, que asegura que los recorridos, como las reflexiones, son «dispares» ya que hay gente que llega hasta el Palacio Real y otras han acabado el «viaje» en el antiguo Vicente Calderón.

Entre las preguntas también figuran frases de autores como Aldous Huxley o George Orwell, porque «vivimos una realidad que parece sacada de una distopía», según Los Bárbaros.

Este colectivo, que lleva activo desde el 2014, ya había realizado en 2017 en España esta acción, que también han llevado a otros países latinoamericanos como El Salvador o Colombia.

Para ellos, cada país debe ser pensado de una forma y ha de actualizarse cada cierto tiempo porque la realidad es «volátil» y es «importante pensar en qué queremos que se convierta una nación».

S.L.P.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -