jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Córdoba acoge tesoro «único» de 623 piezas de joyería andalusí del siglo XI

No te pierdas...

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, que ha presentado el tesoro de joyas andalusíes, ha concretado que está compuesto por 98 piezas de oro, plata y plata sobredorada, 14 cuentas de piedras duras, 4 cuentas cilíndricas de coral rosa, 31 cuentas cilíndricas de pasta de vidrio y 476 aljófares (perlas irregulares).

Este «excepcional conjunto» se expondrá desde el 25 de febrero en el centro museístico cordobés, dentro de las actividades por los diez años de la apertura de su actual sede.

Del Pozo ha explicado que este tesoro, tanto por la calidad como por la cantidad y el estado de conservación de las piezas, es uno de los «mejores de los 16 conocidos, si no el mejor», y conecta con ese «legado histórico en el que se basa uno de los pilares fundamentales de la economía cordobesa» como es el sector joyero y platero.

El tesoro fue hallado hace un año en la finca «La Amarguilla», en el término municipal de Baena (Córdoba), y depositado en el Museo Arqueológico de Córdoba mediante acta de entrega por parte del Cuerpo Nacional de Policía adscrito a la comunidad autónoma de Andalucía.

Desde esa fecha, las piezas del «Tesorillo de La Amarguilla» se han sometido a un minucioso proceso de restauración para recuperar la integridad de las mismas, garantizar su estabilidad y permitir su exposición, además de profundizar en el conocimiento del mismo.

El estudio ha permitido situar cronológicamente el conjunto en los comienzos del siglo XI, y con probabilidad de que sea el resultado de una ocultación hecha en tiempos de convulsiones políticas y militares, como la de la guerra civil de finales del Califato Omeya.

En el «Tesorillo de la Amarguilla» destacan, en primer lugar, dos pares de ajorcas, uno para las muñecas y otro más grande para, seguramente, los tobillos o los brazos.

Las cuatro piezas son cilíndricas, con los extremos apuntados simulando cabezas de aves en las pequeñas y conos simples en las mayores y el cuerpo formado por una cinta plana torcida. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -