jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Granada homenajea a Enrique Morente en el décimo aniversario de su muerte

No te pierdas...

Bajo el título ‘De Granada a Enrique Morente‘, el programa, impulsado por el Ayuntamiento en colaboración con la Junta de Andalucía, la universidad y otras instituciones culturales de la ciudad, incluye un espectáculo flamenco, un congreso internacional, una exposición fotográfica y un encuentro de personalidades cercanas al artista.

El homenaje arrancará mañana jueves con el Congreso Científico Internacional Enrique Morente: memoria y heterodoxia del flamenco’, que analizará el legado y el corpus intelectual, conceptual, poético, artístico e ideológico del cantaor.

La cita incluye ocho mesas redondas con más de 40 participantes en formato virtual a través de Youtube y medio centenar de especialistas que intervendrán desde Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Suiza y España.

El director del área de música de La MadrazaCentro de Cultura Contemporánea de la Universidad de Granada y uno de los dos codirectores del congreso, Pedro Ordóñez, ha explicado en rueda de prensa que hasta el próximo 12 de diciembre, los participantes debatirán «sobre la poética y renovación de su obra, su colaboración con distintos artistas y géneros, su espíritu de riesgo, creatividad e innovación, su música y discografía y, también, entre otras, sobre el reflejo de su biografía y su obra en el momento actual».

Anécdotas del cantaor

Por otra parte, desde La Tertulia de Granada tendrá lugar el próximo domingo un encuentro entre personalidades del mundo de la cultura cercanas al artista, que evocarán vivencias y anécdotas del cantaor.

Esta tertulia, que será emitida en streaming, contará con la participación de la cantaora Carmen Linares; la bailaora María Guardia, Mariquilla; el guitarrista Paco Cortés, los músicos Enrique Moratalla y Antonio Arias y el poeta Ramón Repiso.

Ya el 26 de diciembre, el auditorio Falla acogerá un espectáculo flamenco de Mauricio Sotelo en colaboración con la Peña La Platería, una propuesta que, bajo el nombre ‘Morente, Soledad en llamas. Scarlatti, Morente, Sotelo‘, subirá al escenario a la coreógrafa y bailaora La Moneta, acompañada al cante por Kiki Morente, el clarinete de Joan Enric Lluna, los violines de Cecilia Bercovich y Pablo Quintanilla, la viola de Paul Cortese, el violonchelo de José Miguel Gómez, el piano de Juan Carlos Garvayo y la percusión de Agustín Diassera.

Exposición fotográfica

El programa-homenaje culmina con una exposición del fotógrafo de música Paco Manzano que se inaugurará el 14 de enero en la sala Gran Capitán, y que recordará, a través de más de un centenar de fotografías, el universo vital y artístico de Morente, desde la Cumbre Flamenca de 1983 hasta el último concierto que ofreció en el Festival Flamenco de Torrelodones en noviembre de 2010.

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha elogiado «el inmenso legado» del maestro: «Sin él no se entenderían igual el flamenco y Granada, una ciudad que amó y proyectó internacionalmente y de la que seguirá siendo un gran embajador en el camino hacia la Capitalidad Cultural Europea 2031«, ha manifestado. EFE

M.M.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -