viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Hallado en La Garma un bifaz de 18 cm relacionado con los primeros pobladores

No te pierdas...

Además, este hallazgo, impulsado por el equipo del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de la región, supone uno de los mejores ejemplos de este tipo de instrumentos aparecido en España en los últimos años.

Con una antigüedad cercana a los de 400.000 años, este yacimiento es una de las ocupaciones más antiguas de la región cantábrica.

Su «excepcional» conservación está proporcionando importantes datos para reconstruir las actividades de los primeros homínidos que habitaron en la comunidad, probablemente similares a los recuperados en la Sima de los Huesos de Atapuerca.

 

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha visitado este miércoles el yacimiento, ubicado en la localidad de Omoño, acompañado de los directores de la excavación, Pablo Arias y Roberto Ontañón, quienes le han comentado los últimos avances realizados en este campo.

Zuloaga ha reconocido la importancia del hallazgo del bifaz, que ha calificado como «una pieza espectacular» no solo por su descubrimiento, sino debido a que se ha producido en el lugar donde estaba siendo utilizado.

Ha reiterado el apoyo del Gobierno regional «a la labor de investigación de los científicos de la comunidad autónoma».

Según han explicado los directores, Pablo Arias y Roberto Ontañón, el hallazgo se enmarca en los trabajos que desde comienzos de agosto se están desarrollando en la antigua galería cuyo techo se derrumbó hace unos 20.000 años, donde se han recuperado instrumentos del Paleolítico Inferior, como este bifaz.

Su importancia deriva fundamentalmente de su aparición in situ, en el mismo lugar en que fue utilizado, y de su asociación a un riquísimo conjunto de fauna del Pleistoceno medio, con abundantes huesos de animales como el Palaeoloxodon antiquus, una especie extinguida de elefante de clima templado, y el rinoceronte de Merck (Dicerorhinus kirchbergensis).

Los trabajos, dirigidos por el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria, Pablo Arias, y el director del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, Roberto Ontañón, se enmarcan dentro del proyecto GARMA XXI.

Se trata de un programa de investigación arqueológica, gestión y puesta en valor de este importante conjunto arqueológico, incluido por la Unesco en la Lista del Patrimonio Mundial, que subvenciona la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -