viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

«Maquis», filme que da voz a las mujeres de posguerra, se estrena en Filmin

No te pierdas...

El largometraje, que «da voz a las mujeres de la posguerra», tenía prevista su exhibición en salas, pero como consecuencia de la pandemia, se estrenará exclusivamente en formato digital bajo demanda, según una nota de prensa de los productores.

Rubén Buren es biznieto de Melchor Rodríguez, el llamado «ángel rojo», último alcalde del Madrid republicano que salvó de la muerte a 11.000 presos políticos.

La historia, procedente de una obra de teatro y de nueve años de investigación, se inscribe en el contexto de la rebelión en los montes durante la posguerra y la red de ayuda que se creó entre los guerrilleros y las mujeres de los pueblos, según ha explicado su autor.

Pilar, Adela y Sagrario, interpretadas por Paloma Suárez, Zaida Alonso y Fátima Plazas, representan a tres generaciones de mujeres víctimas del silencio y de la guerra civil.

Mientras en el monte los guerrilleros mantienen una lucha a muerte contra los guardias civiles y esperan la venida de los americanos -cada vez con menos moral-, en el llano Adela les sirve de enlace y lleva una doble vida en casa de su suegra Pilar, que ha perdido a su marido y a su hijo y a la que sólo le queda su hija Sagrario, una joven que quiere salirse del camino que les toca a las de su clase.

El elenco lo completan las actrices Teresa del Olmo, Rosa Fernández Cruz, Lula Muñoz, Alicia Lescure e Isabel Romero de León.

Financiada mediante micormecenazgo, el rodaje tuvo lugar en 2017 en Madridejos (Toledo), donde se grabó en el entorno de la casa Molinero Genaro, un museo etnográfico que reconstruye la vida señorial y del campesinado de los años 50, y en el Claustro del Convento de San Francisco (Museo del Azafrán).

Y en Luzón (Guadalajara), donde se rodaron casi todos los exteriores, además de interiores en el Museo de las Escuelas y en dos iglesias. 

AM

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -