jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Publicadas ayudas selectivas al cine de 2020, 11,9 millones, un 40,6% más

No te pierdas...

El importe máximo de la ayuda que se conceda será de 800.000 euros por proyecto beneficiario (frente a los 500.000 del año pasado) o de 300.000 euros para las coproducciones con empresas extranjeras en las que la participación española sea minoritaria.

El plazo para la presentación de solicitudes es de quince días a contar desde mañana, finalizando a las 14 horas, hora peninsular, del último día de plazo, es decir, el próximo 10 de agosto.

Esta convocatoria recoge novedades introducidas el pasado 30 de junio a través de Orden Ministerial, entre las que destacan el fomento de la igualdad de género, con la reserva del 35% del total de la dotación de las ayudas a proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres y con la exigencia de que la participación sea solo femenina para poder acceder a una puntuación extra -excepto en la escritura del guion, que se permite la participación masculina-.

También se incluye la protección de autoras y autores mediante la obligatoriedad de que se haya abonado un 33% del precio del guion para poder acceder a la ayuda.

Igualmente, se recoge el apoyo explícito a las coproducciones con empresas extranjeras en las que la participación española sea minoritaria, reservando para estos proyectos como mínimo un 5% de la dotación total.

Se añade una protección especial a la accesibilidad del cine español a través de la obligatoriedad de que todas las películas incluyan el subtitulado especial y la audiodescripción para acceder a las ayudas.

Esta obligación se une a la ya existente de tener empleada en la empresa o incorporar al proyecto, al menos, a una persona con discapacidad con un grado igual o superior al 33 % reconocido por el organismo competente, excepto cuando se trate de proyectos de carácter documental o experimental.

Igualmente, se contempla la eliminación de restricciones al coste máximo del proyecto, de manera que el coste ya no es un requisito de acceso para películas de interés cultural, excepto cuando se trate de proyectos de carácter experimental.

Otra de las inquietudes de la industria, la agilización del procedimiento, se aliviará incorporando en la solicitud una preevaluación objetiva del proyecto, con una puntuación mínima de acceso y eliminando la obligatoriedad de aportar determinados documentos en el momento de presentar la solicitud.

Las ayudas selectivas, destinadas a las cintas de un especial valor cinematográfico y, generalmente, de presupuestos más limitados, son las primeras en llegar; quedan pendientes las convocatorias de cortometrajes realizados y sobre proyecto, y las generales a la producción de largometrajes.

Asimismo, la Orden firmada por la directora general del ICAA, Beatriz Navas, recuerda que los proyectos que pueden optar a estas ayudas tendrán que ser de nacionalidad española, incluidas las coproducciones con empresas extranjeras, y que, al menos, el 50 por cien de los gastos presupuestados del largometraje se realicen en España o revierta en autores o en equipos técnicos, artísticos o de servicios que posean residencia fiscal en España.

Para facilitar en el procedimiento de cumplimentación de la documentación y de presentación de la solicitud, el ICAA ha creado un espacio de asistencia en la página web, en el que se incluye una guía de preguntas frecuentes, un vídeotutorial y teléfonos de contacto.

En 2019, el importe máximo de la ayuda que se concedía era de 500.000 euros por proyecto beneficiario, siempre que dicho importe no superase el 40 por cien del coste reconocido al largometraje. Además, el coste máximo de producción debía ser de 1.800.000 euros, o de 3.000.000 euros en el caso de largometrajes de animación.

El año pasado la convocatoria se publicó en mayo y finalmente las ayudas selectivas del ICAA del año 2019 repartieron 8.460.900 euros -siete millones de presupuesto más dos cuantías adicionales de 734.300 y 650.000 euros- que apoyaron 44 proyectos.

Las cifras fueron muy parecidas en 2018, cuando el importe total previsto inicialmente también ascendió a 7.076.600 de euros, aunque entonces se pudo aumentar otro millón y medio, hasta llegar a los 8.576.600 euros, un poco menos que en 2019. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -