jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Tomás Álvarez rescata en un libro la guía medieval de Künig a Compostela

No te pierdas...

Con ese objetivo ha escrito el libro «El Camino de Künig a Compostela», en el que junto a otros especialistas recorre los siglos de historia de esta ruta Jacobea, que ha presentado esta tarde en el Museo Gaudí-Casa Botines de León.

Künig fue un monje servita del convento de Vach (Vacha), en el actual estado alemán de Turingia, que decidió peregrinar en el siglo XV para visitar la tumba del apóstol Santiago y dejó escrita una guía de su largo viaje -más de 4.000 kilómetros- por territorios que actualmente corresponden a Suiza, Francia, España, Bélgica, Holanda y Alemania.

El autor ha explicado que el tema del Camino siempre le interesó y, de hecho, ha publicado «El Camino de Santiago para paganos y escépticos» (2000) y más tarde la novela «El Búcaro de Azucenas» (2003), donde lo abordó tanto desde el punto de vista del ensayo como de la narrativa de ficción.

«Y en esta materia del peregrinaje he visto tantas veces citado a Künig que creí oportuno hacer un libro, en el idioma común de los españoles, en el que pudiéramos acercar al público general el contenido de esta guía medieval del Camino de Santiago, tantas veces citada e interpretada en general sin haberla leído», ha explicado durante la presentación de la obra.

Ha añadido que en su libro el monje marca realmente dos itinerarios: el de ida, que va por Suiza, sur de Francia y el Camino Francés; y el de vuelta, que sube hacia los Países Bajos por París y Bruselas, para terminar en Aquisgrán.

«La guía es sintética y rimada y es posible que la hiciera así para que los usuarios pudieran memorizarla. Recordemos que nació en los tiempos en los que acababa de ver la luz la imprenta, y hasta entonces era muy habitual la memorización de los textos, para lo cual era ideal que tuvieran rima», ha precisado Álvarez.

Además, ha recalcado que se trata de una guía con origen centroeuropeo frente a la visión francesa o afrancesada del Camino de Santiago.

«Esa visión ‘franca’ del Camino se refuerza con la llegada del Renacimiento y la Reforma, cuando la peregrinación de Europa Central y Oriental quedó reducida prácticamente a la nada», ha abundado.

«La guía de Künig es esencialmente para los viajeros de la Europa Central porque el monje alemán relata en la ida a Compostela un camino entre Einsiedeln y Santiago y en el retorno, el que une Santiago con Aquisgrán», ha señalado.

Según Álvarez, Künig hizo una guía moderna que se puede considerar como la primera que recorre la Ruta Jacobea.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -