jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Ciudadanos insta al Gobierno a «evitar» la censura en la producción artística

No te pierdas...

Según el texto de la iniciativa parlamentaria, presentado hoy en la Mesa del Congreso por el Portavoz Adjunto del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Edmundo Bal Francés, en estas últimas semanas ha «quedado patente la existencia de un movimiento ‘revisionista'» que pretende «poner en tela de juicio toda la producción artística realizada durante siglos, juzgando diferentes obras o monumentos históricos con los ojos del presente».

Se refiere el texto a las críticas que ha recibido la obra literaria de Tolkien, así como el hecho de que HBO haya retirado de su catálogo «Lo que el viento se llevó», por «considerarla una película racista».

«Esta pulsión canalizada a través de movimientos posmodernos -añade Ciudadanos- pretende no solo juzgar la historia y el arte a partir de los valores actuales, cosa que es legítima, aunque profundamente equivocada, sino que intenta imponer la censura, o aboga directamente por la destrucción, de determinadas películas o monumentos que narran historias o enlazan la figura de personas cuyos principios no encajan con los actuales».

Por eso, avisan desde Ciudadanos, que si esta «corriente consigue imponer sus postulados» estarán «abriendo la puerta a una deriva autoritaria, que en estos momentos se presenta bajo el paraguas de la defensa de lo correcto, la igualdad y los principios del siglo XXI».

Además, advierten de que si estas corrientes consiguen «imponer su terreno de juego», se provocarían situaciones «tan surrealistas» como evitar la difusión de obras maestras cinematográficas como «Historias de Filadelfia» o «Gilda», o la obra de teatro de Romeo y Julieta por suponer una «apología del amor romántico».

Pero también, «con los mismos argumentos», podrían quedar «vedadas» las obras de Berlanga o Camilo José Cela «al no ser acordes a los valores y principios actuales»; y también las obras de Francisco de Quevedo podrían ser objeto de censura, «al poder ser caracterizado su contenido homofóbico».

«Los representantes públicos en democracia debemos defender la libertad de la ciudadanía para acceder a la cultura en condiciones de igualdad, propiciando que la ciudadanía pueda conocer la historia y su arte sin la presencia o presión de una suerte de ‘calvinismo civil’ al que hay que hacer frente desde los poderes públicos», añade el texto.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -