miércoles, abril 24, 2024
- Publicidad -

Cultura anuncia créditos para mujeres en cine y centro propiedad intelectual

No te pierdas...

En su primera comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso, Rodríguez Uribes ha expuesto este miércoles los planes de su departamento, que tendrá como línea prioritaria, ha dicho, la igualdad efectiva de género, y ha reiterado que la cultura y el deporte son asuntos de país, de Estado.

Desde esta perspectiva de género, el ministro ha anunciado que se reservará el 35 por ciento de los créditos concedidos al cine para los proyectos dirigidos por mujeres.

Tras destacar el desequilibrio que se produce en la participación de las mujeres en estos proyectos (solo un 23,7 por ciento de los largometrajes de producción española contaron con una mujer en su guion o dirección), ha anunciado que conseguir la igualdad será una línea de actuación prioritaria de su departamento.

Rodríguez Uribes ha anunciado la inmediata modificación de la Orden de Bases de Ayudas a la Producción de Largometrajes y Cortometrajes de tal forma que se reservará un 35 % de las distintas líneas para proyectos dirigidos por mujeres.

Esta iniciativa será aplicable en 2020 para las ayudas a la producción de cortometrajes y las ayudas selectivas a la producción de largometrajes; y a partir del 2021, será aplicable también para las ayudas generales a la producción de largometrajes.

El ministro ha explicado que su departamento ya está trabajando en la creación de una Oficina Nacional de Propiedad Intelectual con el que se dará cumplimiento, ha dicho, a los acuerdos de gobierno con Unidas Podemos.

También ha destacado el valor estratégico del sector del videojuego, de tal forma que ha propuesto para los próximos presupuestos generales la creación de una nueva línea de ayudas por 2,5 millones de euros para este sector.

Rodríguez Uribes ha apostado por un Pacto por la Lectura abierto a todas las fuerzas políticas, a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos. Para ello, ha dicho que se recuperará el plan extraordinario de Dotación Bibliográfica y se apoyará a las librerías.

Y, tras destacar su compromiso con la protección jurídica del patrimonio histórico, ha anunciado que su departamento está terminando de redactar el anteproyecto de modificación de la legislación sobre Patrimonio Histórico vigente desde hace 35 años y que necesita «una puesta al día».

En lo que se refiere a los museos, ha dicho que el Reina Sofía tiene previsto iniciar en marzo iniciar la obra de rehabilitación de la Planta Cero del Edificio Sabatini, con un presupuesto de 2,6 millones de euros, y que servirá para la nueva presentación de los fondos de este museo en 2021.

De todas las artes escénicas, ha considerado que la danza es la que merece un «renovado impulso», para lo que el Ministerio creará este año una nueva unidad de gestión artística dentro del Inaem dedicada específicamente al fomento nacional e internacional de esta disciplina, el Centro Nacional de Difusión de la Danza.

Dentro de este plan, se ha referido también al proyecto de construcción de un Teatro Nacional de la Danza que se pretende ubicar en los terrenos aledaños al Museo del Ferrocarril en Madrid.

En respuesta a la portavoz del grupo popular, que ha celebrado su asistencia a los premios de la Maestranza de Sevilla, y al del Grupo Republicano, Joan Margall, que ha preguntado si «el maltrato animal iba a seguir siendo subvencionado», el ministro se ha referido a la tauromaquia.

«Claro que fui a los Premios de la Maestranza, que son taurinos y universitarios», ha explicado Rodríguez Uribes, que ha agregado: «Saben que lo primero que tiene que hacer un gobernante es cumplir la ley. Nunca he sido aficionado a los toros, sí del fútbol. Y la ley lo que dice es que es patrimonio inmaterial y la legalidad hay que cumplirla».

«Hay que respetarla sin perjuicio de que avancemos en otro ámbito, en la mejor protección de los animales, que es un deber moral de civilización», ha subrayado.

También a preguntas de diferentes portavoces sobre la Ley del Mecenazgo y los incentivos fiscales, ha señalado que se trata de un asunto interministerial y ha apostado por el reconocimiento de los mecenas y porque, además, se valore desde el punto de vista social y civil su tarea.

No obstante, ha recordado a los grupos parlamentarios que muchas de las cosas que le han pedido «tienen que ver con que aprueben los presupuestos, porque algunas partidas provienen de cuando era una Secretaría de Estado».

«Nuestra voluntad de diálogo no es retórica, es sincera y estas dos grandes ámbitos, la cultura y el deporte, merecen que nos pongamos de acuerdo», ha recalcado el ministro. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -