viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Memorialistas critican que Gobierno regaló placas del ataúd a familia Franco

No te pierdas...

No obstante, los memorialistas consideran que esas cuatro medallas de chapa de latón que se encontraban en su sepultura fueron financiadas con fondos públicos y, por tanto es «cuestionable» que pertenezcan a la familia Franco.

Tras la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos a la cripta familiar del cementerio de Mingorrubio el 24 de octubre, la asociación preguntó al Ministerio de Presidencia, del que depende Patrimonio Nacional, si esas placas formaban parte del enterramiento del dictador.

Según la entidad, el Gobierno explica en su respuesta que esas medallas se entregaron a la familia «en atención a su consideración como ajuar funerario del difunto y por tanto propiedad de sus herederos», al encontrarse en la sepultura «sin formar parte de la estructura de la Basílica del Valle de los Caídos».

«Por el mismo argumento de que no forman parte de la estructura del Valle les podían haber entregado todos los bancos de la Basílica, que llevan el escudo personal del dictador, la reja de la Puerta de Entrada, donde también figura, o la vajilla y el menaje de la hospedería de la que cuidan los monjes», ha denunciado Emilio Silva, presidente de la asociación.

La entidad subraya que las placas, que se encontraban en los laterales de la tumba del dictador en las imágenes de su entierro, formaban parte de la estructura de su tumba «y en ningún caso pueden considerarse parte del ajuar funerario de la familia».

«Fueron pagadas e instaladas con fondos públicos y no por la familia del dictador”, explica Silva, al tiempo que recuerda que el «ajuar funerario de miles de hombres y mujeres que defendían la democracia y los derechos de ciudadanía es todavía una cuneta».

Para finalizar, critica que la familia de Franco, «que utilizó sin descanso la violencia y saqueó las arcas públicas», aún reciba «regalos», lo que indica «simbólicamente» que siguen siendo «privilegiados en democracia”.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -