viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Fallece Iñigo Muguruza, fundador de las bandas Kortatu y Negu Gorriak

No te pierdas...

Muguruza, natural de Irun (Gipuzkoa) y también uno de los creadores de Deliriums Tremens, Joxe Ripiau, Lurra e Hiru Leike, fue diagnosticado hace cuatro años de esclerósis múltiple, según Naiz.

El año pasado, Muguruza, que comenzó su andadura musical a los 14 años en Desband, había regresado a los escenarios con Hiru Leike, un dúo, en el que él tocaba la guitarra eléctrica con Ane Odriozola como vocalista. 

Junto a su hermano Fermin y Treku Armendariz formó la banda de música Kortatu en 1984, una de los grupos que integraban el llamado rock radical vasco e introdujeron el ska en sus melodías. Durante los cuatro años de vida de la formación dieron 280 conciertos por toda la geografía española y por numerosos países europeos.

Tras la disolución de la banda irundarra en 1990 se incorporó a Delirium Tremens como segundo guitarrista. Ese mismo año también nació Negu Gorriak, uno de os grupos más imprtantes de los años 90. De nuevo, junto a Fermin y otros integrantes iniciaron un rock incorporando elementos de rap.

Tras la disolución de Negu Gorriak a mediados de los 90, Iñigo Muguruzase involucró en otros proyectos. El primero fue Joxe Ripiau junto con su hermano Jabier y Sergio Ordóñez. en 2001 nació Sagarroi, cuando Joxe Ripiau se disolvió, aunque Iñigo Muguruza ya tenía en mente el realizar un proyecto de rock y hardcore. La idea comenzó a cuajar en Iñigo al ir descartando muchas canciones que no encajaban con el estilo de Joxe Ripiau.

Una vez acabada la etapa con Joxe Ripiau su siguiente proyecto fue el grupo Lurra. Y desde 2017 estaba involucrado en el proyecto Hiru Leikecreado junto a la vocalista Ane Odriozola, al que también se había incorporado la batería Paula Andrade.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -