jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

«Elcano y Magallanes», una aventura animada al ritmo de La Oreja de Van Gogh

No te pierdas...

«Es importante destacar a las personas que han hecho una epopeya como esta, era injusto que siendo personajes de aquí estuvieran prácticamente desaparecidos de la historia», ha explicado en una entrevista Ángel Alonso, director de la cinta que se estrenará el 5 de julio, que muestra su sorpresa al contar que en mercados internacionales creían que el personaje de Elcano era ficción.

La cinta es la crónica de dos navegantes que, timón en mano, cambiaron el rumbo de la humanidad al demostrar la redondez del planeta. De Sevilla en 1519 partieron cinco naves al mando de Magallanes y tres años más tarde volvió solo una bajo las órdenes de Elcano, tras sobrevivir a tormentas, hambrunas o tribus indígenas.

El director, guipuzcoano como el propio Elcano, ha querido reivindicar la epopeya patria ya que, según explica: «Si hubieran sido personajes americanos hasta los cereales vendrían con su cara, pero siendo de aquí no se les da el valor que tienen, nunca se es profeta en tu tierra».

Aunque se muestra el enfrentamiento continúo con los portugueses por dominar la ruta comercial a las Molucas, las islas de las especias, y el encuentro con los indígenas filipinos, Alonso no cree que la película vaya sobre conquistadores y mucho menos sobre «buenos y malos», sino que es «un encuentro de culturas que chocan en un momento determinado».

«Las historias siempre se cuentan desde el punto de vista de cada uno, cuando Magallanes murió en Filipinas desde aquí se vio a los filipinos como los malos, pero allí hay estatuas en tributo a Lapulapu, el que lo asesinó», explica el director, que reconoce que la historia daría un cambio radical contada desde el punto de vista de los portugueses o los filipinos.

También guipuzcoanos, el grupo «La oreja de Van Gogh» ha compuesto para la cinta «Confía en el viento», una canción que, en palabras de su vocalista, Leire Martínez, «se construyó de manera distinta al resto de temas, porque partía de una historia ya escrita», algo que se aleja de la costumbre del grupo de escribir sobre sus propias vivencias.

Según Martínez, que prestó también su voz a una cantinera andaluza, se aventuraron en este proyecto porque les parecía «absolutamente imposible» que no se conocieran las aventuras de un personaje «tan querido» por los guipuzcoanos y, sobre todo, «uno de los viajes más importantes de la historia». 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -