lunes, abril 22, 2024
- Publicidad -

Madrid, capital de la música de cámara con un nuevo ciclo en el CBA

No te pierdas...

Círculo de Cámara, organizado por el CBA en colaboración con la Fundación Montemadrid y dirigido por Antonio Moral, pretende revitalizar la música clásica con actuaciones de solistas y grupos de cámara internacionales, que ofrecerán nueve conciertos dominicales entre el 20 de octubre y el 31 de mayo.

Moral pretende «sumar» con los ciclos ya existentes, como los del Auditorio Nacional y la Fundación Juan March, no competir con ellos y abrir un nuevo espacio «céntrico» dedicado a esa música, que debe su apellido a las habitaciones en las que ensayaban los artistas en la Edad Media.

El ex director artístico del Teatro Real y del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) es el responsable del nuevo ciclo y de la iniciativa que promueven el CBA y el CNDM dedicado a Beethoven, Beethoven Actual.

En Círculo de Cámara actuarán Jordi Savall, quien a pesar de tener la Medalla del Círculo de Bellas Artes nunca había estado en esa institución, o el coreano Seong-Ji Cho, quien en 2015, con solo 21 años, consiguió el Primer Premio del Concurso Internacional Chopin en Varsovia.

La idea es no solo ampliar la oferta musical en Madrid sino hacerla accesible con precios muy asequibles, según Moral.

Círculo de Cámara, que se celebra entre octubre de 2019 y mayo de 2020 en colaboración, son, en su primera edición, nueve conciertos dominicales de solistas y grupos de cámara internacionales.

El Cuarteto Quiroga lo inaugurará el 20 de octubre y pasarán por el Elisabeth Leonskaja, Rocío Márquez, Fahmi y Rami Alqhai y Agustín Diassera, el Trío Arbós, Al Ayre Español, Savall, Yago Mahúgo, Seong-Jin Cho y Fabio Biondi, que lo cerrará el 31 de mayo.

A ese ciclo se suma Beethoven Actual, nueve conciertos también con los que conmemorarán el 250 aniversario del nacimiento del compositor (1770-1827).

La programación incluye el corpus de sus 32 sonatas para piano, en contrapunto con los 18 estudios del compositor húngaro de origen transilvano György Ligeti (1926-2006), además de nueve obras recientes de otros tantos compositores españoles: Francisco Lara, Gustavo Díaz Jerez, Ramón Paus, Armando Alfonso, José Luis Greco, Ricardo Llorca, Carles Guinovart y Jesús Rueda.

Ocho de esas obras serán estreno en Madrid y la novena, escrita por Tomás Marco, será primicia absoluta en este ciclo en un encargo conjunto del CNDM y el CBA, las dos instituciones que coproducen este ciclo pianístico.

Daniel del Pino, Gustavo Díaz-Jerez, Eduardo Fernández, Javier Negrín, Judith Jáuregui, Alba Ventura, Mario Prisuelos y Noelia Rodiles serán los intérpretes protagonistas.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -