viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Presentación del libro “Cuentos de Navidad para todo el año”, un evento que contó con la presencia de sus dos autores Luis del Val y Tíndaro del Val

No te pierdas...

Luis del Val, majariego desde hace ya 38 años, cuenta con una extensa carrera como periodista de la que se puede destacar su trabajo en el diario “Pueblo” y la revista “Sábado Gráfico”, así como también en radio, donde llegó a ser director de Radio Cadena Española, colaborador de Iñaki Gabilondo, Ernesto Sáenz de Buruaga o Carlos Herrera. También es autor de más de 20 libros, algunos de ellos premiados. Por otro lado, Tíndaro del Val es ingeniero e hijo de Luis, y aunque se dedica al mundo de las telecomunicaciones, una temática sobre la que ha editado algunos textos con seudónimo, se estrena como escritor con la llegada de este libro.

El acto fue presentado por el escritor y periodista Francisco García Novell, en su explicación de cómo se elaboró el libro lo comparó con un hecho que vivió cuando trabajaba en Radio Nacional de España en Barcelona. En su relato señaló que eran tres los integrantes de la redacción y todos ellos utilizaban una máquina de escribir manual situada sobre una pequeña mesa con ruedas. Una vez redactadas las noticias la utilizaban para crear una novela. A modo de juego, cada uno escribía unos párrafos, seguidamente le enviaba la máquina al siguiente redactor que debía continuar con dicho relato. “Esto es lo que han hecho Luis y Tíndaro. Es un libro muy curioso e interesante, donde en vez de pasar la máquina uno a otro lo que han hecho ha sido enviar el texto que cada uno ha escrito por email al otro. Ahora la tecnología permite estas cosas, y el otro continua con la historia. Hay momentos interesantísimos porque uno termina la frase y se lo pone muy difícil a aquel que le toca continuar”. Eso sí, algunos cuentos presentes en esta obra no han usado esta técnica y cada autor ha escrito el suyo propio.

La propuesta de crear estos cuentos la hizo Luis a su hijo tras leer unas navidades “Cuentos de Media tarde”, parodia que su hijo había realizado sobre un libro suyo. Sorprendido por su calidad literaria y que le podía servir de estímulo, decidió que comenzaran a escribirlo. También se hizo referencia a la relación de estos cuentos con temas de actualidad, a lo que Luis del Val contestó: ”más que con la actualidad, es con la realidad. Ese tópico de que la realidad supera a la fantasía es cierta. Ningún novelista había imaginado que dos aviones pilotados por unos suicidas se iban a estrellar contra las Torres Gemelas de Nueva York, no se le había ocurrido a nadie y eso sucede”.

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -