viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

El teatro, «el territorio que abarca el mundo entero», celebra su día mundial

No te pierdas...

El director de teatro y dramaturgo Carlos Celdrán (Cuba, 1963) ha sido este año el encargado de redactar el manifiesto con el que se conmemora una fecha que promovió en 1961 el Instituto Internacional del Teatro (ITI).

El teatro «se extiende por una geografía invisible que mezcla las vidas de quienes lo hacen y la artesanía teatral en un mismo gesto unificador», es «un país en sí mismo» y «una semilla que siembra en la conciencia cívica, ética y humana del espectador», señala en el mensaje Celdrán, socio de la SGAE.

La SGAE, que impulsa el teatro a través de los premios más importantes de las artes escénicas en España, los Max, ha difundido hoy otro mensaje con motivo de la celebración en el que reivindica «la promoción del teatro y la danza como tarea fundamental para el fomento de la creación artística».

Las artes escénicas, detalla en una nota la entidad, tienen un peso del 8 % en la masa autoral de la SGAE, ya que, según los últimos datos, referidos a 2018, de sus 116.361 miembros, 9.253 son autores dramáticos y coreógrafos.

El Museo Nacional de Teatro, que tiene su casa en la ciudad histórica de Almagro (Ciudad Real), ha celebrado hoy su centenario como centro depositario del patrimonio teatral y espacio de divulgación y educación de este importante legado cultural con un acto en el que Carmen Machi ha leído el manifiesto de Celdrán.

En Madrid, la celebración coinciden con el estreno de «Quiero tener la voz de Joe Cocker (Perdida Llamada)», en el Teatro Lara, y el Teatro Español facilitará el acceso al ensayo general de «Mrs. Dalloway», dirigida por Carme Portaceli e interpretada por Blanca Portillo.

También en la capital, «Vida (una…)», de la compañía Looping Greis, se representará en La Tortuga; Miguel del Arco hablará sobre el proceso creativo de la obra «Jauría» y otros montajes de su carrera en el Pavón Teatro Kamikaze y una danza urbana itinerante a cargo de la compañía The Little Queens & Cía recorrerá distintos rincones desde la plaza Jacinto Benavente hasta la de Santa Ana.

Los profesionales del teatro catalán conmemoran la fecha con pases de lecturas dramatizadas de microteatro a cargo de la Asociació d’Actors i Directors Professionals de Catalunya en Fnac – El Triangle y visitas guiadas al teatro Barts, al Teatro Nacional de Catalunya, al Teatre Biblioteca de Catalunya y a La Puntual.

Además, mañana y el viernes, habrá propuestas como «Speakeasy», de la compañía The Rat Pack Cia, en el Teatro Circo Price (Madrid), o el espectáculo de danza «If (Últim desig)», de la compañía Vero Cendonya, en el auditorio Sant Martí (Barcelona).

El sábado, la actriz Verónica Forqué leerá en Madrid el pregón de la XII edición de la Noche de los Teatros, una cita que tiene como objetivo acercar las artes escénicas a los ciudadanos y que en esta ocasión conmemora a García Lorca. 

 

Redacción

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -