viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

‘Shakespeare vive’ cuatro siglos después

No te pierdas...

Shakespeare vivió apenas cincuenta y dos años, pero se le recuerda después de cuatrocientos. Cuando se acerca el 400 aniversario de su muerte, Gran Bretaña prepara un programa especial, ‘Shakespeare Lives’ (‘Shakespeare vive’), por el que el dramaturgo y su obra tendrán presencia en 70 países. Shakespeare nació en el siglo XVI y murió, según el calendario juliano, el 23 de abril de 1616.

El programa lo dirigen el British Council (con sede en Madrid) a través de su campaña Great Britain, además de tener gran difusión en la Royal Shakespeare Company (RSC), la compañía de teatro de Londres. Para esta temporada han preparado un cartel de obras entre las que se incluyen 'Romeo y Julieta', 'Macbeth' o 'Sueño de una noche de verano'.

La capital británica ya ha adelantado sus actividades. Incluyen la proyección de películas y la representación de algunas de sus obras. Especial importancia tomará Stratford-Upon-Avon, la localidad natal de Shakespeare, donde el 23 de abril habrá un espectáculo nocturno de fuegos artificiales, mientras que por la tarde habrá un show de acrobacias. Estos actos son gratuitos e irán acompañados de música en vivo, talleres que enseñan cómo afrontar un guion y ejercicios clásicos que usan los actores para calentar antes de empezar con la función.

Fuegos artificiales, acrobacias, películas y teatro para conmemorar a Shakespeare

En Picturehouse se proyectarán algunas de las adaptaciones cinematográficas de las obras del autor, que serán emitidas por la BBC entre el 19 y el 24 de abril. El espectador podrá ver 'Ricardo III', 'El Rey Lear' o Macbeth'. Cada película tendrá un precio que oscila entre los 12 y 14 euros.

España también celebra

En España el British presentará, el 27 de enero, una serie de actividades que se llevarán a cabo para recordar al autor. Habrá cursos de inglés, representaciones de obras, danza, arte en vivo y otros eventos para conmemorar el cuarto centenario de su desaparición.

En el siglo XVI también, aunque unos cuantos años antes, nació Miguel de Cervantes Saavedra cuya muerte, por una ironía del destino, ocurrió también un 23 de abril de 1616, fecha en la que en la actualidad se conmemora el Día del Libro. Sin embargo, eso no significa que ambos escritores fallecieran el mismo día. En realidad, entre la muerte de ambos autores hay un desfase debido a que en Gran Bretaña regía el calendario juliano y en España el gregoriano, impuesto por el Papa Gregorio XII en 1582 y que en principio adoptaron Francia, Italia y España. Gran Bretaña no lo hizo hasta un siglo y medio después.

Aún así, el director del Teatro Español no quiso dejar pasar la ocasión. En fecha reciente, durante la presentación de una obra, explicó que sintió «envidia acompañada de rabia» cuando el primer ministro británico, David Cameron, «comunió en una carta que celebraría la muerte del dramaturgo», autor de 'Romeo y Julieta'. Por ello, informó de que el Teatro Español también preparará una ceremonia para la noche del 22 al 23 de abril para conmemorar al autor del Quijote.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -