viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Baile romántico en el Ateneo de Madrid

No te pierdas...

El próximo sábado el Ateneo de Madrid abrirá sus decimonónicos salones para darnos la oportunidad de hacer un viaje al pasado. En concreto a la época en que su actual sede, el edificio de la calle Prado 21 obra de los arquitectos Landecho y Fort, fue inaugurada en 1884. De esta forma, celebrará un baile romántico y una velada literaria dedicada a la figura de Pardo Bazán. El objetivo de esta convocatoria, explica María Teresa Pedraza coordinadora del evento, “es dar un nuevo impulso a la institución, para que el público en general y sobre todo los jóvenes se acerquen al Ateneo de Madrid y conozcan de primera mano lo que puede ofrecerles, a través de un acto cultural divertido y ameno como será esta velada dedicada a Emilia Pardo Bazán”.

A dicha velada podremos ir vestidos de época, como lo harán los actores y organizadores del evento, o con indumentaria del siglo XXI. En todo caso, quienes deseen acudir a este evento (21€ entrada general y 14€ para socios del Ateneo) podrán asistir a diversas lecturas dramatizadas de la obra teatral “Verdad” de Pardo Bazán en el magnífico salón de actos del Ateneo de Madrid, que fuera decorado por Arturo Mélida y en el que destaca su espléndido techo donde se representan las artes y ciencias presentes en el Ateneo. También tendrán la ocasión de realizar una visita guiada a la galería de retratos, patrimonio histórico-artístico de Madrid, donde puede verse a ilustres ateneístas entre los que se encuentran relevantes personajes de la política y la cultura de nuestro país, y en la que sólo hay un retrato de mujer, el que fuera dedicado a doña Emilia.

El Ateneo de Madrid ha sido desde su fundación, allá por 1820, un lugar de libre pensamiento y un foro siempre abierto al debate. Sin embargo, a pesar de las ideas avanzadas que corrían por sus estancias el Ateneo no tuvo mujeres entre sus socios hasta entrado el siglo XX, cuando la escritora Emilia Pardo Bazán pasó a engrosar las filas ateneístas, tal y como recogió el diario La Época en su edición del 15 de febrero de 1905. “Soy la primera mujer que pisa oficialmente el Ateneo y esto es para mí una de las mayores satisfacciones que he recibido”, comentó la escritora gallega ya como socia número 7.925 de la hoy bicentenaria institución.

Apodada la “condesa del Ateneo”, fue ella quien introdujo el feminismo en la denominada “Docta Casa”, donde llegaría a ser presidenta de la Sección de Literatura en 1906. Tras ella otras mujeres, como Blanca de los Ríos, escritora y crítica literaria, Carmen de Burgos, considerada la primera periodista profesional de España, o la pintora Rafaela Sánchez Aroca, fueron incorporándose a la entidad.     

Asimismo, en la sala “La Cacharrería” los asistentes podrán presenciar una tertulia teatralizada como las que se mantenían en el siglo XIX. Aún hoy, este lugar del Ateneo sigue siendo un punto de encuentro fundamental en la vida cultural madrileña, donde se desarrollan casi una veintena de tertulias sobre literatura, historia o política, así como recitales poéticos semanales dentro del ciclo “Los viernes de La Cacharrería” que se celebran en esta emblemática sala desde hace más de dos décadas. En su decoración destacan las obras de grandes artistas del siglo XIX, en especial las alegorías realizadas por Vicente Palmaroli.

Será en los salones de “La Cacharrería” donde tendrá lugar el baile de época hasta la media noche, como colofón a la velada cultural programada por el Ateneo, al que pondrá música el quinteto de la Escuela Oficial Ayensa. Todo ello, según el cartel anunciador, aderezado con un refrigerio.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -