viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Alberto San Juan: «PP y PSOE son los criados de los bancos»

No te pierdas...

Lo mismo gana un Goya («Bajo las estrellas») que un Max de teatro alternativo por su faceta de autor («El fin de los sueños»). Lo mismo manifiesta su apoyo a IU en las generales de 2011 que afirma en una entrevista que «no hay intelectuales de derechas, porque los intelectuales cuestionan el poder». Por eso, por su cameleónica forma de actuar y pensar, ahora ha dejado en segundo plano su gran pasión, el teatro, por regresar, casi diez años después, al medio televisivo (al margen de apariciones puntuales durante ese tiempo) como pieza fundamental de «Gran Reserva. El Origen», la serie que estrena este lunes TVE en su sobremesa. 

-¿Qué es lo que más le ha llamado la atención de este proyecto para regresar a TV?

-Me ha gustado que es trabajo y ahora, desgraciadamente, no estamos como para desechar ninguna oferta.

-¿El que sea diaria, y eso conlleve más carga de trabajo, es un problema añadido?

-El ritmo es muy duro pero la verdad es que no hay gran diferencia con las series semanales. A mí me gusta en general ir rápido por la vida y por tanto no me disgusta este ritmo.

-Dice TVE y la propia productora que esta serie es más «barata» que, por ejemplo, su antecesora en ese horario («Amar en tiempos revueltos»). ¿Eso conlleva una reducción también de la calidad del producto?

-En absoluto, la calidad no ha bajado un ápice. Todo lo contario que, por ejemplo, nuestros salarios.

-En cuanto a motivación, ¿la suya aumenta interpretando a Hamlet en teatro o a Jesús Reverte en este nuevo proyecto?

-Yo creo que cualquier medio es digno y que lo que importa es el proyecto. Estando los dos bien no hay por qué elegir uno.

-Usted estudió Ciencias de la Información. ¿Le hubiera gustado más ser periodista hoy en día?

-No, ahora mismo amo mi trabajo y aunque el periodismo es una profesión maravillosa en la actualidad es tremendamente difícil porque apenas hay libertad por culpa de la sumisión de casi todos los medios a intereses privados.

-¿El ser tan franco a veces le ha perjudicado en su carrera?

-No lo sé. Si me ha perjudicado la verdad es que no me he enterado. Lo que tengo claro es que siempre hay que decir lo que piensas y si hay que defenderse pues uno se defiende.

-¿Y qué medio tiene más dificultades para defenderse por sí mismo, el teatro, el cine o la televisión?

-El cine, gracias a las nuevas tecnologías, se va a liberar un poco aunque la verdad es que ahora mismo sin una cadena de televisión detrás no se puede hacer una película.

-Supongo que, como decían Tip y Coll, la culpa será del Gobierno…

-Lo que puedo decir muy claro es que el Gobierno está contra la cultura y al cine español no se le ayuda ni fiscalmente, pese a ser un medio fundamental de expresión.

-¿Cuando habla de Gobierno se refiere al actual o a también al anterior?

-A todos los gobiernos que hemos tenido en democracia. Aunque el del PSOE no fue tan destructivo como el actual tanto uno como otro son los criados de los bancos.

-Pues fíjese cómo están algunos bancos…

-La entidad en sí no lo sé pero los ejecutivos de los bancos no pueden vivir mejor.

M. Arroyo

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -