viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Julio Iglesias: «Hoy es el último día de mi vida pública»

No te pierdas...

Julio Iglesias ha recibido de manos del tenista Rafael Nadal los galardones que le distinguen como el artista que más discos ha vendido en España –23 millones– y el artista latino que más ha vendido en toda la historia, con 300 millones de unidades despachadas de sus más de ochenta trabajos publicados hasta la fecha.

Este acto ha tenido lugar, según sus propias palabras, en «el último día» de su «vida pública». «Este es el último reconocimiento al que asisto, y tras tantos momentos en mi vida en 68 años, me emociona muchísimo», ha dicho, para después añadir: «Soy un artista de discos y no hay otro momento más importante que este. A partir de ahora ya es salir al escenario y hacer una vida retirada de todos estos actos públicos. No creo que haya otro momento más emocionante que este y por eso creo que debe ser el último», ha destacado.

Después de recalcar que la pasión ha sido el motor de su vida, ha planteado que él es «agradecido» a las críticas, a los amigos y a los anónimos, a las gentes que en cualquier lugar del mundo se han molestado en ir a una tienda o a un concierto» y darle «ánimos y tiempo para aprender». «El tiempo ha sido la gran generosidad de la gente hacia mi», ha agregado.

En esta línea, ha señalado que «este es posiblemente el día más importante» de su carrera, y «muy importante» en su vida, y ha añadido que «a veces las gentes con menos posibilidades llegan más lejos, gracias al esfuerzo de todos los días». Julio ha admitido en varias ocasiones tener una «voz débil», y ha insistido en agradecer a «toda la gente que durante tantos años» le han dado su tiempo.

«Pena y angustia por España»

Este acto ha tenido lugar en el Instituto Cervantes, cuya labor Julio ha ensalzado por llevar «la cultura española de Finlandia a China con una gran honra». «El español siempre ha sido mi lengua madre, aunque haya cantado en otras lenguas», ha reconocido. Después ha tenido tiempo para expresar la «pena» y la «terrible angustia» que siente por la situación actual del país.

«Veo con pena la crisis de mi país. Entro en esas vías de Madrid y veo las infraestructuras nuevas de toda España, jóvenes y únicas, y veo al mismo tiempo un 21 por ciento de paro y al 40 por ciento de los jóvenes en paro. Y me siento mal porque lo difícil ya está hecho y tenemos un país modernísimo. España es un país de progreso absoluto en los próximos años, y no hablo de un gobierno u otro. Está preparadísima, más que Portugal, Italia, Grecia y Francia», ha defendido.

Asimismo, ha indicado que «uno aprende con los años a entender mucho más a los otros, a no juzgar, a no ser culpable». Me emociona mucho ser español, me ha emocionado siempre, y de hecho este premio es el resultado de ser español, por mi carácter y mis pasiones, que son españolas, y eso he transmitido al mundo entero. Por eso cuando estoy en cualquier lugar me siento muy español», ha sentenciado.

No han faltado en este acto los piropos mutuos entre cantante y deportista. Sobre Nadal, Julio ha dicho que «su pasión, sus exigencias personales, su españolismo, le convierten en el mayor deportista español de la historia y uno de los mayores del mundo». Rafa, por su parte, ha afirmado que Julio «es una leyenda viva del español y de lo español» gracias a «su pasión y espíritu de superación después de una vida en lo más alto». «Gracias por lo que eres, el mejor», ha recalcado.

Cifras de éxito inigualables

Y es que en 43 años de trayectoria, Julio ha reunido 2.600 discos de platino y oro, ha ofrecido más de 5.000 conciertos en 600 ciudades del planeta y le han visto en directo más de 60 millones de personas. Se trata, además, al artista que en más idiomas ha cantado –20 en total–, recibió un Premio Grammy en 1.988 y tiene una estrella con su nombre en el Hollywood Walk of Fame. Por si fuera poco, es caballero de la Legión de Honor de Francia y está distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España.

Además, ha compartido micrófono con nombres de la talla de Frank Sinatra, Stevie Wonder, Willie Nelson, Diana Ross, Dolly Parton, Art Garfunkel, Paul Anka, Charles Aznavour, Sting, The Beach Boys, Alejandro Fernández, y españoles como Plácido Domingo o Lola Flores. Es Embajador Especial de las Artes de Unicef, y ha sido el único artista extranjero homenajeado por el Ministerio de Cultura chino, por sus ventas de discos en aquel país.

La entrega de estos premios se produce pocas semanas después de la publicación del doble álbum ‘Julio Iglesias 1’, en el que el cantante y compositor ha vuelto a poner su voz y a grabar muchos de los temas que le han convertido en la figura legendaria que es hoy en día. De hecho, su nivel de ventas está a la altura de ilustres como Elvis Presley, The Beatles, Frank Sinatra o Michael Jackson.

Estrella Digital/EP

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -