jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Eurovisión veta a los frikis

No te pierdas...

Rodolfo Chiquilicuatre no lo habría logrado este año: un comité de expertos será el primer filtro que atraviesen los candidatos a representar a España en el Festival de Eurovisión, lo que evitará el desembarco de «frikis» -y también algún indeseable- en las galas de Televisión Española. El nuevo sistema de selección -que incluye más novedades- ha sido presentado este viernes en rueda de prensa por responsables de la cadena pública, aunque el presidente de la Corporación RTVE, Alberto Oliart, ya lo había adelantado hace un mes cuando compareció ante la Comisión Mixta de control parlamentario del ente público.

La otra novedad importante de este año es que la selección de la canción y la del artista se harán por separado, de forma que los compositores podrán presentar sus temas, y los artistas, su talento. Para ello, unos y otros tienen del 15 de noviembre al 12 de diciembre para enviar sus candidaturas a través de Internet en la dirección http://www.rtve.es/eurovisión, aunque en el caso de los artistas también se celebrarán dos cástines presenciales en Madrid y Barcelona los días 25 y 29 de noviembre.

La web ha sido actualizada y es «completamente interactiva», ha explicado el director de Rtve.es, Ricardo Villa. Eso sí, los artistas no podrán cantar cualquier cosa: deberán interpretar una canción de la historia del certamen que podrán elegir de una selección que incluye  temas españoles y extranjeros, desde el «La la la» de Massiel a «Bailar pegados» de Sergio Dalma a la canción ganadora de este año, «Satellite», de Lena, o clásicos incombustibles como «Waterloo» de Abba y «Congratulations», de Cliff Richard.

En el caso de las canciones aspirantes, deberán ser originales e inéditas hasta el pasado 1 de septiembre, no superarán los 3 minutos y su letra no podrá ser conflictiva, irrespetuosa ni contener mensajes ideológicos. Los integrantes de ese comité de expertos que valorará la calidad de las candidaturas aún no han sido designados, y el sistema por el que se regirán las galas este año aún está por decidir, aunque lo que en TVE tienen claro es que calidad y profesionalidad han de imponerse.

Otros países como Alemania, Estonia, Finlandia u Holanda emplean sistemas similares para elegir a sus candidatos al Festival de Eurovisión, que celebrará su edición número 56 en la ciudad alemana de Düsseldorf el 14 de mayo de 2011. Este sistema también permite que todas las candidaturas se presenten en igualdad de condiciones, pero los organizadores se han guardado un as en la manga: si algún artista consagrado se anima a presentarse, se ahorrará los cástines y entrará directamente en las galas televisivas, según ha confirmado la directora de Programación y Contenidos de TVE, Lola Molina.

Lo que no cambia es el sistema de voto en la gala final para elegir al representante española en Eurovisión, en el que el voto del público valdrá el 50% y el del jurado otro tanto, aunque será el respetable el que decida en caso de empate. En cuanto a la crisis, no parece que amenace a la presencia española en el evento eurovisivo a corto plazo; «como televisión pública, debemos y tenemos que estar en Eurovisión», ha sentenciado Molina. España consiguió en la última edición del festival el puesto 15 con «Algo pequeñito», de Daniel Diges, quien realizó una más que digna interpretación, aunque por lo que pasará a la historia es porque en plena actuación saltó al escenario el espontáneo catalán «Jimmy Jump». Una vez que hubieron actuado todos los países Diges pudo repetir su canción, algo inédito en la historia del certamen.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -