jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

Antes de morirme

No te pierdas...

Aunque categorizar rara vez lleva a ningún sitio, se puede decir que en la creación humana hay tres grandes temas: amor, vida y muerte. Bien pensado, los tres son distintas caras de lo mismo: el ser humano. Son los grandes personajes los que sostienen las grandes historias, ya sea porque aman, viven o mueren. Cuando los tres elementos se conjugan, la trama siempre alcanzará cuando menos ese corazoncito del lector hoy tan escondido en el marasmo de las novelas histórica y policiaca.

, el debut literario de la británica Jenny Downham, es precisamente una magnífica conjunción de los tres grandes temas en una sencilla historia que, desde hace algunos años, tanto se repite en libros y películas: un enfermo terminal decide afrontar con resignación, valor e incluso ilusión el último tramo de su vida. En este caso se trata de Tessa, una adolescente que, tras cuatro años de tratamientos contra el cáncer, decide abandonarlos y experimentar cosas para ella desconocidas, algunas tan prosaicas como conducir un coche o darse un atracón de compras, algunas tan ‘peligrosas’ mas habituales entre su generación como el sexo o las drogas.

Al principio del libro, Tessa escribe una lista con las cosas que quiere hacer antes de morirse. Pero en su periplo descubrirá cuál es el gran secreto de la vida: no se pueden hacer planes porque siempre surgen imprevistos. Y así su vecino Adam, su amiga Zoey, sus padres, su hermano pequeño irán sorprendiéndola para convertir su vida en algo pleno y feliz hasta el final.

Lo que más sorprende de Antes de morirme es su extraña, sobrecogedora y creciente intensidad dramática. Lo que al principio parece una historia deprimente e intrascendente sobre las travesuras de una joven moribunda se convierte en un magnífico relato sobre la vida, la muerte y el amor donde los personajes se enfrentan con valor a sus destinos mientras la prosa fluye con tranquilidad, vitalismo y maestría para ofrecer unos momentos culminantes de emoción estremecedora que rezuman un ingente amor por la vida.

Con humor y sensibilidad, la novela evita caer en lo sensiblero, lo grotesco o lo morboso. Es un libro delicioso que no rehuye la verdad sino que la muestra con realismo y delicadísimo tacto: la vida tal y como es en la piel de una joven inglesa de nuestros días, una chica que, justo antes de morir, descubre lo hermoso de estar vivo y rodeado por los seres queridos y querientes.

se sitúa así en la línea central de la gran literatura universal. Sin grandes alardes estilísticos, sin un rocambolesco argumento, como si apenas importase lo que se nos está narrando, un personaje normal y corriente vive una odisea que tiene mucho de epopeya aunque no tenga nada de extraordinario. Un magnífico debut literario que presenta al mundo otro joven valor británico.

(Before I die)

De Jenny Downham

Traducción de Gema Moral Bartolomé

Editorial Salamandra, 2009. 315 páginas. 17,50 euros

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -