jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

¿Te acuerdas de mí?

No te pierdas...

Solemos considerar como fácil todo aquello que nos hace reír. En cine y en literatura la comedia es considerada un género menor. Sin embargo, el humor es quizás el más difícil de los caminos creativos. En Inglaterra saben esto y por eso su narrativa humorística goza de gran estima tanto entre la crítica como entre el público. A partir de Chaucer, Swift y Henry Fielding y, sobre todo, del Quijote, han sabido construir una magnífica tradición cómico-literaria.

En los últimos años, gracias sin duda al éxito de Bridget Jones –bautizada así por Helen Fielding en honor al Tom Jones del siglo XVIII–, ha surgido en las islas británicas una corriente de literatura humorística creada por mujeres y con protagonistas femeninas que representan, mejor que ninguna otra corriente de nuestros días, a las mujeres contemporáneas, con sus virtudes, defectos, dudas y contradicciones.

Entre estas escritoras destacan Lisa Jewell, Jane Green y Marian Keyes. Pero, a mi entender, la mejor de todas es Sophie Kinsella, sobre todo la que escribe al margen de la saga Loca por las compras. No te lo vas a creer y La reina de la casa así lo confirman. Acaba de llegar a España su última novela, ¿Te acuerdas de mí?, donde vuelve a escribir una maravilla novelística que entretiene, critica y hace reír de una manera constante y ‘divina’.

En ¿Te acuerdas de mí? Kinsella nos cuenta la historia de Lexi Smart, una mujer que despierta un día sin acordarse de nada de lo que le ha ocurrido en los últimos tres años. De ser una cualquiera con sobrepeso y los dientes torcidos, una perdedora en lo laboral y lo sentimental, pasa a ser una belleza delgada y triunfadora en todos los terrenos. ¿Qué ha pasado? Esa es la gran pregunta que hace avanzar la trama del libro para que Lexi descubra que no es oro todo lo que reluce.

Este libro es evidentemente humorístico. Pero detrás de la comedia se esconde una magnífica arquitectura narrativa y una magistral estructura que hacen de la trama algo realmente apasionante y de gran calidad literaria. Kinsella es una magnífica escritora que domina como pocos coetáneos todos los instrumentos que debe manejar un novelista. Por eso uno se sumerge en sus tramas al tiempo que, si se deja llevar, sonríe y, de vez en cuando, lanza una carcajada.

Insisto en que no hay que confundir humor con menor calidad literaria. La comedia es hermosa, más difícil que el drama. ¿Te acuerdas de mí? hace reír, en la mayoría de las ocasiones por su capacidad para criticar las grandes incongruencias del mundo en el que vivimos. Lexi Smart, como las protagonistas de Fielding, Jewell y Green, representa a la perfección el prototipo de mujer del siglo XXI. Y Kinsella se ríe hasta de sí misma. Estas novelas son magníficas, imprescindibles, realmente reconfortantes para esta época del año. Porque, por si fuera poco, se leen con facilidad y deleite.

¿Te acuerdas de mí? (Remember me?)

De Sophie Kinsella

Traducción de Santiago del Rey Farrés.

Salamandra 2009. 288pp. 14,50 euros http://www.salamandra.info/fitxa.php?titol=595

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -