jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Regreso al hogar

No te pierdas...

es una de las obras más características del premio Nobel de Literatura Harold Printer( 1930-2008). La escribió en 1964. Y en cine la hicieron con el título de The Homecoming (1973) dirigida por Peter Hall.

Este autor británico es, sobre todo, autor del absurdo. Es impenetrable, oscuro. Y además es realista, hecho de realidades cotidianas en la que solo se ven y se oyen fragmentos no explicados de diálogo y de acción.

Con estos mimbres la obra se ha estrenado en Madrid, en el teatro Español, en su sala pequeña, dirigida Ferrán Madico y la traducción de Eduardo Mendoza. Y ha sido un éxito.

En este Regreso al hogar los personajes no se explican(es marca de la casa, del autor, de la época), se ocultan, se resisten a enseñar sus cartas. Todo lo que cuentan tiene una doble lectura, esconden algo, incluso mienten. Y los espectadores lo entienden gracias a que estamos encima de los actores; es la sala pequeña del Teatro Español, un lugar para las confidencias.

La acción se sitúa en Londres, en una familia de hombres (la madre ha muerto) que recibe al hijo pródigo, Antonio Gil, que se fue a vivir a los Estados Unidos de América. Quiere presentarles a su esposa, llena de silencios, pausas y miradas, sexi y distante al mismo tiempo. Ella es capaz de ser al mismo tiempo fría y sensual. Esta mezcla exclusiva es el catalizador de la tragedia.

El trabajo es minimalista con los personajes perfectamente dibujados por el autor. Francesc Luchetti está que se sale haciendo de tirano de una familia, es todo un ser que funciona como cabeza de un clan de miserables. Todo lo que ocurre entre ellos, por debajo de la superficie, es secreto.

Todo el relato gira sobre la familia y las relaciones de pareja. La mirada de Printer sobre ellas, a través de los actores, es la de un entomólogo.

Desmenuza cruelmente, sin ningún pudor que le detenga, las relaciones de los padres con sus hijos. Estos se mueven sin afectos, están juntos todos ellos únicamente por intereses bastardos. Y por rutina habría que añadir.

Todo está contado con mucha ironía. Como es fuerte suena en la boca de los actores como sarcasmos incontenidos que hacen daño. Con este método de trabajo quiere dinamitar la jerarquía. Todo es un ambiente lleno de envidia, egoísmo y odio, mucho odio, que ha salido de las entrañas de los personajes.

El decorado es el salón de una casa de clase media, un único decorado en donde se sacan a relucir las tensiones familiares entre un padre ya jubilado, un ser estrambótico, que se dirige a todos a gritos, sus dos hijos y a un hermano timorato. Todo en dos intensas horas que dejan a los espectadores sin aliento.

Regreso al hogar

Autor: Harold Printer

Traducción: Eduardo Mendoza

Director: Ferrán Madico

Actores: Francesc Luchetti, Antonio Gil, …

Sala Pequeña del teatro Español de Madrid.

Hasta el día 31 de Julio

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -