viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Vida cotidiana

No te pierdas...

Siempre en Photoespaña hay una exposición colectiva. Es una especie de marca de fábrica de la exposición madrileña y del comisario que corresponda dentro de lo que es su ‘sección oficial’.

Este año les toca a los fotógrafos que trabajaron en los años setenta, esos que son el principio de casi todo en la modernidad y en la postmodernidad, no en la postcontemporaneidad, la época actual.

Son las obras de 23 artistas diferentes que retrataron entonces ese cajón de sastre que se define como lo cotidiano, ese lugar común en el que todo vale y todo entra.

Los temas cotidianos son al final en esta exposición temas vulgares que tienen su apoyo fundamental en la posición documental de los fotógrafos.

Como son esas dos series del fotógrafo sudafricano David Goldblatt. Una sobre el suburbio y la otra sobre los torsos, el regazo y las manos de sus conciudadanos.

El y los demás son, en términos generales, reflejos de un comportamiento social. Eso es lo que buscan. Es más ese es el carácter que mejor funciona y hace funcionar el hilo argumental de la muestra que se ve en el teatro Fernán Gómez. Centro de Arte de Madrid.

En aquella década prodigiosa, heredera directa de la más mitificada, la de los sesenta, la anterior, es que funcionaron varias formas expresivas, narrativas y explicativas. Como por ejemplo esas que se ven también aquí, la utilización del texto que da contextos a las fotografías y en consecuencia van asociados.

Así nos recuerdan que no siempre una imagen es superior a mil palabras. Hay veces que estas hay que explicarlas, tienen sentido contando las cosas que pasan a su alrededor, en los sitios que no ha visto(o no ha podido) el objetivo de una cámara.

También hay fotos de conjunto para que formen un todo, a modo de collage, en las que no importa tanto el detalle, es más el conjunto lo que se busca y desea.

La fotografía de esta época y en esta muestra tuvo, y tiene en su conjunto, cierta tendencia al feísmo. Y hay muchas fotos, es cansino poner tantas, que parecen árboles que no dejan ver el bosque.

La fotografía de aquella época en su carácter buscó y retrato las cosas con subjetividad. Como fue y es el trabajo de Carlos Plaza o Alberto García Alix.

Como es la serie de la catalana Fina Miralles que hace en su serie fotográfica un autorrecorrido (sic) lleno de ironía y cosas que le importan.

Es al fin un repaso con demasiadas miradas como para dar contenido a una época. Hay demasiados intereses como para poder mantener una determinada tesis. Al final es una mirada etnográfica, quizás sea previa a la mirada documental. Como es el caso de nigeriano JD Okhay Ojeikere. Son unas cabezas con el cabello recogido que parece un tratado de peluquería.

En fin.

Photoespaña2009.

Años 70.Fotografía y vida cotidiana.

Teatro Fernán-Gómez. Centro de arte

Plaza de Colón.4. Madrid.

Hasta el 26 de Julio.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -