viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Un nuevo estudio evaluará la eficacia de la hidroxicloroquina en embarazadas

No te pierdas...

Según ha informado este lunes el ISGlobal, centro impulsado por La Caixa, el ensayo se llevará a cabo en Barcelona y Madrid, las dos ciudades más castigadas por la epidemia de COVID-19 en España, con el objetivo de «generar evidencia conclusiva» sobre la hidroxicloroquina en mujeres embarazadas.

La hidroxicloroquina es uno de los medicamentos que más expectativas ha generado como posible tratamiento para la COVID-19, y es un principio activo utilizado para prevenir y tratar la malaria y para enfermedades como la artritis reumatoide.

Dos estudios recientes sugieren que este fármaco podría ser eficaz para reducir la carga viral de SARS-CoV-2, aunque los resultados son aún poco concluyentes y precisan más investigación.

Éste es el principal objetivo de este nuevo ensayo, determinar el efecto de la hidroxicloroquina en la progresión de la COVID-19 en embarazadas infectadas y ver su eficacia en la prevención de la enfermedad.

El ensayo clínico contará con más de 700 participantes embarazadas, la mitad de las cuales recibirá hidroxicloroquina durante 14 días, mientras la otra mitad tomará un placebo.

Al completar el tratamiento harán un nuevo test para descartar la infección del SARS-CoV-2 y el seguimiento continuará hasta el momento del parto, cuando tomarán una muestra del recién nacido para descartar la transmisión materna de la infección.

«Este ensayo clínico, hasta donde sabemos el único en el mundo en mujeres embarazadas, generará evidencia valiosa acerca de si la hidroxicloroquina es eficaz y segura para reducir la transmisión del SARS-CoV-2 y la gravedad de la enfermedad en este grupo vulnerable de población», ha señalado la directora de la Iniciativa de Salud Infantil, Materna y Reproductiva de ISGlobal y coordinadora del estudio, Clara Menéndez.

Según la investigadora, el ensayo también ayudará «a mejorar el seguimiento rutinario de las embarazadas infectadas y a reducir el riesgo de resultados adversos de salud debidos a la COVID-19, tanto durante la epidemia actual como en posibles epidemias futuras».

De momento, en el ensayo participarán los hospitales Clínic, Sant Joan de Déu y Sant Pau, en Barcelona, y HM Puerta del Sur y Hospital de Torrejón, en Madrid.

Los laboratorios Rubió han contribuido a este ensayo clínico, que cuenta con un presupuesto de 530.100 euros financiados por el Instituto de Salud Carlos III, a través de la donación de la hidroxicloroquina y del placebo. 

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -