jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

El covid sigue avanzando con récord de contagios antes de Nochevieja

No te pierdas...

Cataluña, Madrid, Andalucía, Navarra, Euskadi, Castilla y León, Aragón, Galicia, Cantabria, Murcia y Melilla han comunicado nuevos récords de contagios, lo que hace presagiar que la curva seguirá por encima de los 100.000 casos diarios en toda España, que afronta una segunda Nochevieja con pandemia de coronavirus.

Esta fiesta, marcada por la interacción social, se vivirá con restricciones y cierres del el ocio nocturno, toques de queda, reducción de aforos o pasaporte covid en gran parte de España, que afronta una nueva etapa de la pandemia, con menos presión hospitalaria pero con un pico de bajas laborales por la explosión de contagios, que bate récords cada día.

Contagios antes de Nochevieja

 

Así, Cataluña ha sumado en las últimas 24 horas un total de 25.101 positivos en covid-19, máximo desde que comenzó la pandemia, mientras empeora la situación en los hospitales, con 1.610 personas ingresadas, de las que 426 están graves en las UCI.

Estos datos coinciden con la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), que ha acordado este jueves mantener el toque de queda y el cierre de discotecas por la Nochevieja, al considerar que la protección de la salud pública podría quedar afectada si se derogaran de manera inmediata las restricciones impulsadas por la Generalitat.

Cantabria ha superado los 1.400 contagios en 24 horas, otro récord esta semana y el mayor número de casos en un día desde que se inició la pandemia. Los ingresos suben de 113 a 116, de los que 22 permanecen en la UCI, uno menos que el día anterior.

Precisamente, el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria ha confirmado el último semáforo covid, por lo que 50 municipios no podrán abrir el ocio nocturno.

Los casos de coronavirus continúan en ascenso en Andalucía, que este jueves ha notificado un nuevo récord de positivos en un día, con 13.344, lo que eleva la tasa de incidencia acumulada a 1.093 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Además, Andalucía ha llegado este jueves a 1.098 ingresados en centros sanitarios, umbral que la Consejería de Salud se marcó para tomar medidas «más coercitivas».

Madrid vive también una situación sin precedentes. Pese a que no se contabilizan oficialmente los test de autodiagnóstico, esta autonomía ha reportado un nuevo récord este jueves: 21.364 casos. Además, ha superado el pico de ingresados en planta al que se llegó en la quinta ola, con 1.538 hospitalizados.

En Navarra de nuevo se han registrado cifras máximas, con 3.693 positivos, superando al dato de la jornada anterior, cuando se contabilizaron 3.378 contagios, la que era hasta ese momento la mayor tasa diaria en toda la pandemia. Esta comunidad está a la cabeza de incidencia acumulada de toda España.

Récord también de contagios en Euskadi, con 11.712 positivos y una tasa de incidencia acumulada que subió 429 puntos y casi roza los 3.000 (2.976,39). En los hospitales además aumenta la presión, pese a que la variante ómicron tiene una sintomatología más leve, y ya hay 455 camas ocupadas en esta comunidad, 25 más que el miércoles, con 122 plazas de las UCI ocupadas por enfermos con covid-19.

Castilla y León ha notificado este jueves un nuevo récord: 9.768 nuevos positivos, lo que supone 1.121 más que los contabilizados el día previo, y ha informado además de siete fallecidos.

Aragón sigue la misma línea: 5.731 contagios, que superan el máximo alcanzado el día anterior en más de 1.200 casos. Este jueves, su Tribunal Superior de Justicia ha desestimado las medidas cautelarísimas solicitadas por las asociaciones de empresarios de cafés y bares y de salas de fiesta, baile y discotecas contra la restricción de horarios en Nochevieja del Gobierno aragonés.

En Galicia la sexta ola se dispara con 5.662 positivos, superando en más de un millar el récord alcanzado el día anterior, lo que eleva a casi 37.000 el número de contagiados con infección activa, según los datos de este jueves ofrecidos por la Xunta, que siguen mostrando una presión hospitalaria baja.

Por su parte, Baleares ha informado de 2.000 nuevos contagios diagnosticados en la última jornada, que supone la segunda mayor cifra de positivos en un día en esta comunidad autónoma, y vuelve a subir la presión de pacientes covid en UCI, con 61 enfermos críticos y una ocupación del 17,89 %, por lo que se mantiene en riesgo alto.

Igualmente, Murcia ha registrado un nuevo récord de casos, con 3.366 y 8 fallecidos y la incidencia acumulada también a catorce días alcanza los 1.665 casos por cien mil habitantes.

En el caso de La Rioja, la incidencia acumulada a 14 días continúa en ascenso, al subir hasta 2.269 casos por 100.000 habitantes, y los casos activos se han elevado a 5.872, lo que supone 526 más respecto al día previo.

Por su parte, Melilla ha rebasado la barrera de los 800 casos activos tras notificar 148 nuevos contagios en un día en la última actualización de la pandemia, el segundo máximo histórico desde que comenzó la pandemia, tras registrar ayer el primero, de 151. EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -