jueves, abril 18, 2024
- Publicidad -

Se disparan los ingresos por covid en las UCI de Cataluña

No te pierdas...

Según los datos de incidencia actualizados este miércoles por el Departamento de Salud, hoy hay 565 personas hospitalizadas por covid, 46 más que ayer, de las que 127, ocho más que la víspera, están en la UCI, de ellas 70 intubadas y 5 conectadas al ECMO (respiración extracorpórea).

Los servicios de asistencia primaria atendieron ayer a 9.127 pacientes de covid, unas 2.000 más que el martes de la semana pasada, mientras que la vacunación sigue estancada en el 74,8 % de los habitantes de Cataluña con la pauta completa, un 83,9 % si se cuentan solo los mayores de 12 años.

El número oficial de fallecidos por covid desde el inicio de la epidemia asciende a 24.093, cuatro de ellos notificados en las últimas 24 horas, aunque en los últimos siete días la mortalidad ha subido hasta los 27 muertos por la enfermedad, casi cuatro óbitos al día.

El riesgo de rebrote (EPG), índice que mide el potencial de crecimiento de la epidemia, sigue creciendo y se ha situado en los 223 puntos, tres más que ayer, con lo que la curva epidémica se enfila de nuevo en vertical y se sitúa en el mismo riesgo que había el 22 de agosto, un riesgo que más del doble que hace dos semanas.

La velocidad de propagación del virus (Rt) en Cataluña es hoy de 1,38, cuatro centésimas menos que ayer, es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 138 personas, en el tercer día en que baja este indicador.

Desde el inicio de la epidemia, un total de 1.028.599 personas han sido diagnosticadas de covid-19 por todo tipo de pruebas en Cataluña, 1.891 de ellas contabilizadas en las últimas 24 horas, mientras que en la última semana han sido 7.758 los diagnosticados por PCR o test de antígenos (TA), con una media de 1.108 al día, que son casi el triple que hace dos semanas.

La incidencia acumulada de casos confirmados por PCR o test de antígenos a 7 días por cada 100.000 habitantes (IA7) es de 99 casos, cuatro más que ayer, mientras que la incidencia acumulada a 14 días (IA14) se sitúa en los 165 casos, siete más.

La positividad -el porcentaje de PCR y TA con resultado positivo- es del 5 %, ocho centésimas más que ayer, un crecimiento sostenido desde hace semanas, que ha alcanzado el porcentaje máximo que establece la Organización Mundial de la Salud (OMS) para considerar una epidemia bajo control.

La media de edad de los nuevos infectados por covid se mantiene en 37,7 años, con un 50,1 % de mujeres.

En la ciudad de Barcelona, el índice EPG es hoy de 180 puntos, cuatro menos que ayer, con una IA7 de 78 casos, dos más, y una Rt de 1,33, seis centésimas menos que la víspera. EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -