jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Inician ensayo con inmunoglobulina para prevenir efectos secundarios de covid

No te pierdas...

El ensayo clínico, que incluirá a 420 personas con la infección por covid, lo han impulsado investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), del Hospital del Mar, de la Universidad de California-Davis y de la Universidad de Texas.

Se trata de inmunoglobulinas de origen bovino, que, en modelos animales, han demostrado ya su utilidad para reducir la inflamación provocada por la infección, la progresión a formas más graves de la enfermedad y el síndrome post-covid.

Los primeros pacientes que participan en el estudio PICNIC (siglas en inglés de estudio aleatorio para evaluar el impacto de EnteraGam en pacientes con covid-19) ya están tomando dos dosis diarias de este suplemento.

Robert Güerri, investigador principal del ensayo, miembro del Grupo de investigación en Patología infecciosa y antimicrobianos del IMIM-Hospital del Mar y jefe de sección del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar, ha explicado que «lo que quiere el tratamiento es secuestrar y ayudar a eliminar el virus de uno de los reservorios principales que hay en el cuerpo, el intestino».

La presencia del SARS-CoV-2 en esta parte del cuerpo se debe a que su tejido expresa en gran cantidad uno de los receptores, la enzima ACE2, que utiliza el virus para entrar en las células humanas y reproducirse, según Güerri.

El suplemento alimentario, que se llama ‘EnteraGam’ y lo fabrica la compañía estadounidense EnteraHealth, está basado en suero bovino (leche o calostro de vacas), muy rico en inmunoglobulinas, también conocidas como anticuerpos, uno de los elementos que utiliza el sistema inmunitario para detectar e identificar virus y bacterias dañinas.

El producto está liofilizado, lo que permite que, al llegar al estómago, las inmunoglobulinas recuperen su forma original y puedan así llevar a cabo su tarea: identificar las proteínas del virus y alertar al sistema inmunitario de su presencia.

Güerri ha puntualizado que este producto no sustituye los tratamientos que ya se dan a los pacientes con covid-19, sino que los complementa y refuerza.

Los pacientes toman el suplemento por vía oral, dos veces al día, durante dos semanas y se les hace un seguimiento durante dos semanas más.

En total, el ensayo analizará 420 pacientes, 280 de los cuales tomarán EnteraGam.

La hipótesis de los investigadores, ya demostrada en modelos animales, es que su ingesta «pueda hacer disminuir el riesgo de progresión de formas leves de la enfermedad, que ahora no reciben ningún tratamiento específico, a formas más graves, así como la inflamación, que provoca la llamada tormenta de citocinas, y los efectos secundarios de la covid, el llamado síndrome post-covid», según Güerri.

Los impulsores del ensayo han apuntado que un experimento con coronavirus bovino en terneros ya mostró un efecto protector significativo en los casos que recibieron inmunoglobulinas a través del suero vacuno, probablemente debido a la unión de anticuerpos antivirales ya que el suero vacuno con inmunoglobulinas reduce la inflamación sistémica a las infecciones intestinales virales.

Los investigadores también creen que, como muchos pacientes con covid presentan síntomas relacionados con el sistema digestivo, este suplemento alimentario podría abordar estos síntomas directamente y reducir así la propagación sistémica del SARS-CoV-2. 

 

C.N.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -