viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

El ruido ambiental influye en los contagios por coronavirus

No te pierdas...

Así se desprende de una investigación liderada por los científicos Julio Díaz y Cristina Linares, de la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III, que han analizado la relación entre el ruido ambiental y la incidencia y la gravedad de la Covid-19, según informó este lunes el Ministerio de Ciencia e Innovación.

El estudio, publicado en la revista ‘Environmental Research’, sugiere que el ruido es un contaminante con un impacto en salud similar a la contaminación atmosférica química, por lo que debería considerarse un problema de salud pública.

La investigación de los factores ambientales en relación con la Covid-19 se ha centrado sobre todo en variables meteorológicas y contaminación química. Pero la contaminación acústica es también un factor de riesgo relacionado con la evolución y el empeoramiento de diversas enfermedades, como las cardiovasculares, respiratorias y la diabetes, entre otras. Por ello, Linares y Díaz, junto con un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid e investigadores de la Universidad Técnica de Dinamarca, han estudiado la posible influencia en la Covid-19 de diversas variables ligadas al ruido.

El trabajo se realizó en la Comunidad de Madrid entre el 1 de febrero y el 31 de marzo de 2020. Los científicos analizaron la media de los niveles de contaminación acústica, tanto diarios como promediados en 14 días; los ingresos hospitalarios; las admisiones en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y la mortalidad asociada a la enfermedad. Para controlar la influencia de posibles factores ajenos relacionados, controlaron las emisiones contaminantes de dióxido de nitrógeno (NO2) y de partículas PM10, además de variables de control ligadas a la estacionalidad.

Los modelos obtenidos en la investigación sugieren que, en el análisis univariado, el ruido se asocia a una mayor incidencia de la Covid-19 y a más ingresos hospitalarios y admisiones en UCI, pero no a fallecimientos causados por esta enfermedad.

VARIABLES

Con respecto a los modelos que incluían simultáneamente otras variables, como los contaminantes NO2 y PM10, los resultados señalan que los niveles de ruido se relacionan de forma individual con la enfermedad: pese a la existencia de colinealidad entre el NO2, PM10 y el ruido, hay evidencias de que la influencia del ruido es independiente de este tipo de contaminación atmosférica química.

El estudio también señala posibles variables que explican la asociación entre los niveles de ruido y la Covid-19: la influencia de los niveles de ruido en el sistema inmunitario debido al estrés biológico que puede generar; la relación entre el estrés psicológico derivado del ruido y el empeoramiento de enfermedades cardiorrespiratorias, y los posibles efectos del ruido en el sistema nervioso central, la actividad muscular, la presión sanguínea, la actividad gastrointestinal y los niveles respiratorios.

Además, también cita las alteraciones del sueño que puede causar el ruido y el posible impacto de los niveles de ruido en el estrés oxidativo, un proceso celular que reduce la reacción del sistema inmunitario ante las infecciones.

Los autores mencionan entre las posibles limitaciones del estudio el rango temporal en el que se realizó la investigación (cuatro meses en total), la influencia de la definición de casos de enfermedad al inicio de la primera ola (personas con síntomas importantes); la complejidad de analizar el ruido de forma independiente de los niveles de contaminación ambiental y el hecho de que el estudio se hizo en zonas con gran incidencia de la enfermedad y con patrones característicos y diferenciados de comportamiento social.

Con estos resultados, los investigadores concluyen que los niveles de ruido pueden considerarse un factor coadyuvante en la incidencia y gravedad de la Covid-19 durante la primera ola en la Comunidad de Madrid. La cuestión de fondo que revela el trabajo es que el ruido es un contaminante que tiene un impacto en salud similar a la contaminación atmosférica química y, por tanto, debería considerarse como un problema de salud pública.

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -