viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Respirador andaluz podría probarse en pacientes no terminales en Madrid 

No te pierdas...

Desde Canarias se han ofrecido a enviar un avión para recoger el nuevo aparato -diseñado de urgencia por médicos, ingenieros e investigadores malagueños- para hacer un ensayo, según ha asegurado este lunes el creador del equipo que es la base del modelo y cirujano cardiovascular en Málaga, Ignacio Díaz de Tuesta.

«Primera prueba superada y muy satisfactoria», ha manifestado recién desinfectado para abandonar el hospital de Antequera (Málaga) donde se ha practicado el primer ensayo y orgulloso de que, en algún momento, el paciente asistido por el respirador denominado «Málaga Respira» fuera «el que más oxígeno en sangre tenía de esa UCI».

De esta forma, se refería a que los denominados parámetros de saturación estaban en torno a 100.

Aunque en Andalucía se ha optado por un criterio más restrictivo de que el ensayo sea con enfermos en fase de cuidados paliativos al no faltar respiradores convencionales, el permiso para probar el equipo no exige que sea en pacientes terminales, por lo que se podría hacer «en cualquier circunstancia».

Desde Madrid se han ofrecido a practicar el ensayo con enfermos no terminales, según Díaz, que precisa que si mañana no surge en Andalucía un segundo paciente con el perfil clínico adecuado en este caso, es probable que se desplacen hasta la capital de España y no solo para una prueba de cuatro horas, sino «para dejarlo puesto».

El doctor ha agradecido a la familia del enfermo de Antequera que ha permitido en sus circunstancias el ensayo por haber contribuido a «salvar muchas vidas» y ha destacado la colaboración del personal del hospital de esa ciudad malagueña.

La prueba, que inicialmente se iba a hacer con un paciente en Sevilla, ha durado cuatro horas y diez minutos y ha permitido comprobar el correcto funcionamiento del respirador en ventilación y oxigenación del enfermo.

Todo está dispuesto para empezar a fabricar de inmediato unos 80 primeros respiradores en Málaga en base a este prototipo, para lo cual -si el segundo ensayo es satisfactorio- debe dar el visto bueno la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios.

El prototipo ha sido desarrollado en menos de una semana; el tiempo de fabricación es de dos horas; no lleva componentes móviles, lo que reduce el riesgo de fallo mecánico o fatiga de materiales, y permite modificar sencillamente parámetros como la frecuencia de respiración, presión y la relación inspiración-espiración. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -