jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

MSF propone crear hospitales «sucios y limpios» y un mando único por centro

No te pierdas...

Para MSF, «la gestión debe ser nacional, pero de ejecución local, por cada hospital; es precisa una gestión rápida, no puede ser que haya tantos intermediarios y que cueste tanto mover los recursos», explica, Paula Farias, Coordinadora de Emergencias. «No vale solo con poner en marcha más recursos, sino gestionarlo de otra manera», añade la especialista, y con mando único: «se deben gestionar las camas UCI de manera central, no puede ser que haya hospitales con camas y otros no».

Esta ONG, acostumbrada a desarrollar su labor sanitaria en países con sistemas desbordados por crisis humanitarias, propone descolapsar las urgencias creando «unidades de descongestión» cerca de los centros sanitarios, tipo hospitales de campaña, en las que se deriven los pacientes positivos desde las urgencias, «a los que no se puede dar el alta todavía pero que necesitan menos cuidados que un paciente en peores condiciones que se quedarían en los hospitales».

Médicos ya está ayudando a montar estas unidades de descarga en el Doce de Octubre y en Alcalá de Henares, Leganés y Vallecas, entre otras localidades de la comunidad de Madrid y también de Cataluña.

«Diseñamos las propuestas, lo ponemos en marcha, toda la logística y la estructura, y enseñamos a funcionar como hospital de campaña», ofrece Farias.

Además, en las ciudades en las que se esté a tiempo, sugiere separar los hospitales «limpios y sucios» para reducir los contagios. En los hospitales «limpios», cuando se identifique en urgencias un paciente Covid-19, se derive a los centros «sucios» donde se aplicarían circuitos diferentes. En ciudades como Madrid, ya no podría hacerse porque el sistema está colapsado.

Respecto al mano único Covid de cada hospital,sería la autoridad para implementar los protocolos y cualquier medida que decida la autoridad central.

«Hay que enfocar todo en la disminución de los contagios y salvar vidas, eso se está haciendo a nivel social con las personas en sus casas, pero también hay que disminuir los contagios en los hospitales; están fallando las medidas de control hospitalario», concluye. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -