viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

Coronavirus y tabaquismo

No te pierdas...

Los últimos estudios y estadísticas globales muestran la prevalencia del covid-19 en hombres y mujeres. Por ejemplo, un informe sobre 1,099 pacientes con covid-19 en 30 hospitales de China arrojó que el 59% de los pacientes hospitalizados eran hombres.

Entonces, ¿están los hombres en más riesgo? Si bien se necesitan aún más investigaciones, un artículo de la revista científica The Lancet relaciona este hecho con el alto nivel de tabaquismo entre los varones.

Este artículo se basa en un estudio realizado en Australia, que explica que los fumadores desarrollan más ACE2, que es el receptor químico que el coronavirus usa para ingresar a las células humanas.

El epicentro del covid-19, la ciudad Wuhan, tiene tasas de tabaquismo de alrededor del 50% en los hombres. Además, la tasa de tabaquismo es mucho más alta en hombres que en las mujeres: 288 millones frente a 12.6 millones en toda China.

Otro estudio publicado en el Chinese Medical Journal se centró en el análisis médico de 78 pacientes con covid-19 y encontró que quienes tenían antecedentes de tabaquismo tuvieron más posibilidades de desarrollar una neumonía que quienes no (27.3% versus 3%).

Aunque la diferencia entre hombres y mujeres frente al nuevo coronavirus merece más investigaciones, la influencia negativa del tabaquismo en la salud va más allá de los receptores ACE2 debido a que existe evidencia científica de que fumar afecta, además de la capacidad respiratoria, la capacidad inmune. Otra investigación sobre un virus respiratorio similar halló que el humo del tabaco aumenta la tasa de transmisión y gravedad de la infección viral.

El «vapear» tampoco parece ser una opción beneficiosa para los pulmones. Algunos estudios epidemiológicos indican que los vapers tienen más posibilidades de contraer infecciones respiratorias.

Por el momento, queda claro que tanto las diferencias por sexo como la influencia del tabaquismo en el covid-19 son temas de investigación pendiente a nivel global. Aún así, dejar de fumar siempre será una decisión positiva para la salud

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -