viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

Fallece el actor Donald Sutherland a los 88 años, dejando un legado inolvidable en cine y televisión

El reconocido actor canadiense Donald Sutherland ha fallecido a los 88 años. Con una carrera que abarca más de seis décadas

No te pierdas...

El actor canadiense Donald Sutherland ha fallecido este jueves a los 88 años, tras una prolífica carrera en el cine y la televisión. Participó en películas tan populares como ‘Desmadre a la americana’ y la saga de ‘Los juegos del hambre’. La noticia de su fallecimiento fue comunicada por su hijo, quien expresó en la red social X: «Personalmente, me parece uno de los actores más importantes de la historia del cine. Nunca se amedrentó ante un papel, bueno, malo o feo. Amaba lo que hacía e hizo lo que amaba, y nunca se puede pedir más que eso. Una vida bien vivida».

Fallece Ron Harper, actor de ‘El planeta de los simios’, a los 91 años

Donald McNichol Sutherland nació en 1935 en Saint John, New Brunswick (Canadá). Aunque inicialmente se inclinaba por la ingeniería, decidió seguir su pasión por la interpretación. Inició su carrera en series de televisión como ‘El santo’ y ‘Los vengadores’. Su debut en el cine fue con ‘Il castello dei morti vivi’ (1964), una producción italiana de terror junto a Christopher Lee. Su primer gran éxito llegó con `Doce del patíbulo´(1967), un clásico bélico dirigido por Robert Aldrich.

En los años siguientes, Sutherland consolidó su estatus con películas como ‘M.A.S.H.’ (1970), Los violentos de Kelly ‘ (1970) y ‘Johnny Got His Gun’ (1971). También fue detective privado en ‘Klute’ (1971), que le valió a Jane Fonda un Oscar, y protagonizó la inquietante ‘La invasión de los ultracuerpos’ (1978).

Durante la década de 1980, destacó en filmes como Gente corriente (1980), dirigido por Robert Redford, y ‘El ojo de la aguja’ (1981). Trabajó junto a estrellas como Al Pacino, Sylvester Stallone y Marlon Brando en películas de gran éxito. En ‘JFK’ (1991), interpretó a Míster X, un personaje crucial en la trama sobre el asesinato del presidente Kennedy.

En los años 90, Sutherland continuó su trayectoria con películas como Llamaradas ‘ (1991), ‘Buffy Cazavampiros’ (1992) y ‘Acoso’ (1994). También actuó bajo la dirección de cineastas como Wolfgang Petersen en ‘Estallido’ (1995) y Joel Schumacher en Tiempo de matar (1996).

Uno de sus papeles más memorables en los últimos años fue el del Presidente Snow en ‘Los juegos del hambre’, la popular saga protagonizada por Jennifer Lawrence. Participó en la película ‘La mejor oferta’ (2013) y en el western ‘Forsaken’ (2015), donde actuó junto a su hijo, Kiefer Sutherland.

En televisión, Donald Sutherland trabajó con Nicole Kidman en la miniserie ‘The Undoing’ (2020) y encarnó a J. Paul Getty en ‘Trust’ (2018). Ganó el Emmy y el Globo de Oro por su actuación en ‘Citizen X’ (1995) y otro Globo de Oro por ‘Path to War’ (2002).

A lo largo de su carrera, Donald Sutherland dejó una huella imborrable en el mundo del cine y la televisión, siendo recordado como uno de los actores más versátiles y talentosos de su generación. Su legado perdurará en la memoria de sus admiradores y en la historia del séptimo arte.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -