viernes, diciembre 2, 2022

Por qué utilizar una VPN y que ventajas tiene

El por qué utilizar una VPN  y las ventajas que ofrece, es una de las preguntas que se habrán hecho muchos usuarios a la hora de tener una conexión a Internet.

Su significado es Red Privada Virtual ( Virtual Private Network, en inglés). Para explicarlo de forma sencilla y que puedan entenderlo nuestros lectores,  consiste en redirigir el tráfico nuestro en Internet a través de una conexión segura,  ocultando la dirección IP, que es como el DNI pero en la Red y encriptando los datos.

Permite crear una Red local sin tener que estar físicamente sus componentes conectados entre sí, sino a través de Internet. A esto se suma otra característica fundamental, como son los llamados túneles de datos. Al estar la conexión cifrada, el proveedor que utilizas para la Red desconoce a que estás intentando acceder en ese momento.

Actualmente y en un mundo globalizado como el de hoy, con las personas cada vez más teletrabajando en parte por la aparición de la pandemia en nuestras vidas y por otra para el ahorro de costes de las empresas,  tanto en oficinas,  desplazamientos,  gastos de mantenimiento, así como por un avance cada vez más evidente hacia una sociedad digital, se ha hecho cada vez más importante el trabajar en remoto.

Ventajas 

Teniendo en cuenta que podemos conectarnos desde diferentes dispositivos,  ya sea ordenador portátil, tablet o teléfono móvil y todo ello en cualquier rincón del planeta, hemos de asegurarnos que para acceder a la red, sea de manera segura, para evitar un posible ataque de piratas informáticos. 

La seguridad se ha convertido en algo prioritario, tanto para las empresas como para las administraciones públicas, ante el riesgo de los ciberataques. Una conexión mediante VPN como Surfshark te garantiza este tipo de protección y el riesgo disminuye considerablemente cuando un profesional y su compañía lo realizan a través de esta opción.

Otro de los aspectos positivos es que te permite acceder a cualquier contenido, evitando las limitaciones geográficas o políticas del país si el servidor que utilizas se encuentra en otro diferente. Un ejemplo claro es poder usar las redes sociales que en principio están bloqueadas en determinadas regiones pero que, gracias a tener localizado el VPN en el extranjero, si que es accesible.

El ISP, o proveedor de servicios de Internet, registra su actividad y puede utilizarlo con fines publicitarios sin nuestro consentimiento. Todo ello puede significar una vulneración de la privacidad. En algunos países es obligatorio a los ISP guardar los datos de la actividad en internet, sin embargo en otros, como en los EE.UU, se permite abiertamente a los ISP vender los datos con el fin de conseguir un beneficio económico por parte de los anunciantes.

Cuando te conectas a Internet a través de una VPN, tus datos son cifrados y los hackers no tienen la posibilidad de obtener información privada, como por ejemplo, datos de tarjetas de crédito, cuentas bancarias, contraseñas, etc.

Además, su tráfico en línea está completamente oculto, por lo que el administrador de la red no puede monitorear lo que está haciendo en la web

Pilar Moreno

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias