sábado, abril 20, 2024
- Publicidad -

España se une al consorcio de la Encuesta Social Europea

No te pierdas...

España es uno de los diez países que ha participado en todas las ediciones de esta encuesta científica internacional, que se realiza cada dos años, y su adhesión como socio de pleno derecho le permite mantener las series de datos existentes desde la primera, que se hizo en 2001.

El objetivo de la ESS ERIC es la creación y explotación de una infraestructura de investigación para trazar un mapa de los patrones de estabilidad y cambio en la estructura social, las condiciones de vida y las actitudes en Europa, e interpretar la evolución de su tejido social y político, informa el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Además, pretende alcanzar «los más altos estándares de rigor» en las investigaciones comparadas en el ámbito de las ciencias sociales, el diseño y métodos de evaluación de cuestionarios, la recogida de datos, la reducción de sesgos de encuestas y la fiabilidad de las preguntas e indicadores.

Otro de sus objetivos es proporcionar indicadores sobre el progreso de los diferentes países, basados en las percepciones de los ciudadanos sobre los aspectos clave de sus sociedades; así como fomentar la formación de las personas dedicadas a la investigación social en la medición y análisis de datos cuantitativos de naturaleza comparada.

La ESS ERIC, que recibió en 2005 el premio Descartes de la Unión Europea para la promoción de la investigación europea transnacional de excelencia, cuenta con más de 100.000 usuarios y más de 2.700 publicaciones académicas que analizan sus resultados.

España es el quinto país en número de usuarios registrados en esta encuesta y sus datos figuran entre los más utilizados en las publicaciones sobre los resultados de la ESS.

Uno de los siete centros que constituyen el equipo científico principal encargado del diseño de la encuesta se encuentra en España, que desde la séptima edición está representada en la ESS por el Centro de Investigaciones Sociológicas, el cual se ha encargado de la coordinación nacional y la recogida de datos. EFE

 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -