jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Simulaciones informáticas optimizarán las medidas sociales ante la COVID-19

No te pierdas...

El proyecto se espera que obtenga resultados en las próximas semanas y «podría ayudar a mejorar las estrategias de mitigación de la enfermedad en España y a nivel europeo, según un comunicado de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M).

La investigación será desarrollada por la UC3M junto al Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS) de Barcelona y el Centro Nacional de Epidemiología (CNE).

«El objetivo es contribuir a la preparación y la respuesta de salud pública en el contexto de la pandemia», según David Expósito de la UC3M.

El proyecto simulará distintos escenarios de propagación de la COVID-19 o de nuevas epidemias, tanto a escala nacional como europea, y evaluará el efecto de la implantación de campañas de vacunación selectiva de la población, teniendo en cuenta factores como la eficacia de la vacuna y las posibles mutaciones del coronavirus.

Además, se estudiará la influencia de las condiciones climáticas en la propagación de la epidemia y se tratará de ayudar a elaborar políticas de confinamiento y distanciamiento social de la población analizando su eficacia, teniendo en cuenta la amplitud y extensión de los distintos períodos de infección que se pueden producir en el futuro y los niveles posibles de inmunización colectiva.

Los investigadores utilizarán el simulador Epigraph que permite recrear las características sociales de diversos grupos de población, sus relaciones en distintos entornos y un modelo de transporte que simula la dinámica espacial de la propagación del virus entre distintas regiones, agrega la nota.

Además, incluye un modelo de la interacción entre la propagación de la COVID-19 y factores climáticos y meteorológicos, como la temperatura, la presión atmosférica y los niveles de humedad. 

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -