sábado, abril 20, 2024

Secuencian por primera vez el genoma de una araña endémica de Canarias

Se trata, según ha informado este jueves la UB, de la primera secuenciación del genoma de un artrópodo en el archipiélago canario, la araña ‘Dysdera silvatica Schmidt 1981’, una especie que habita los bosques insulares de laurisilva de las islas de Gomera, Hierro y La Palma y que es una gran depredadora generalista que no utiliza telaraña para capturar a sus presas.

Según el estudio, publicado en la revista ‘GigaScience’, el genoma secuenciado muestra una alta complejidad y contiene una fracción enorme de secuencias genómicas repetitivas.

Los autores de la investigación han sido Julio Rozas, Miquel Arnedo, José Francisco Sánchez Herrero, Cristina Frías López, Paula Escuer, Silvia Hinojosa Álvarez y Alejandro Sánchez Gracia (UB-IRBio).

El género Dysdera, al que pertenece Dysdera silvatica, incluye más de 250 especies de arañas de distribución mayoritariamente mediterránea y que ha alcanzado una significativa diversificación específica a las islas Canarias, donde actualmente se conocen cerca de cincuenta especies endémicas.

«Una de estas especies es Dysdera silvatica, integrada dentro de un linaje evolutivo que ha devenido uno de los principales depredadores -tanto en abundancia como en diversidad- de las redes tróficas de invertebrados terrestres insulares», ha detallado el profesor Miquel Arnedo, del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales de la Facultad de Biología de la UB.

«Hemos identificado y caracterizado un total de 36.000 genes que codifican para proteínas», ha destacado Julio Rozas, jefe del Grupo de Investigación en Genómica Evolutiva y Bioinformática en la UB.

Estrella Digital