jueves, abril 25, 2024
- Publicidad -

España tiene algo que decir en la defensa planetaria de asteroides

No te pierdas...

La multinacional tecnológica española GMV está participando en el proyecto del escudo para la defensa planetaria contra asteroides de la Comisión Europea (CE) NEOShield 2, que empezó en el año 2015. Este proyecto se enmarca dentro del programa I+D de la CE H2020, está liderado por Airbus Defense and Space, aunque en el proyecto participan 11 empresas europeas. El presupuesto es de 4,2 millones de euros.

Hilrob_Wp4_Setup2

Máquinas para el proyecto NEOShield-2

Este proyecto tiene como fin desarrollar las tecnologías necesarias para las misiones espaciales con el fin de desviar asteroides que puedan chocar contra la Tierra. NEOShield 2 además investiga la forma de medir los intentos de desviación del asteroide. Se analizan las observaciones astronómicas, la modelización, las simulaciones y la caracterización física de los objetos cercanos a nuestro planeta para comprender mejor sus propiedades físicas. También intenta definir una estrategia europea para futuras actividades de investigación y asociadas a las misiones.

Tareas principales de GMV

Las tareas principales de esta empresa son el desarrollo del sistema autónomo de Guiado, Navegación y Control (GNC) basado en visión artificial, que permitirá aterrizar a la sonda en la superficie del asteroide, recolectar muestras de mínimo 30 gramos y retornarlas a la tierra. Este tipo de misión es importante para estudiar con precisión las características del asteroide antes de desviarlo de la dirección hacia la tierra. La otra tarea principal de esta empresa es desarrollar y operar bancos de pruebas para la validación en tierra de los 3 sistemas GNC del consorcio NEOShield-2.

Para realizar esto, la multinacional tecnológica GMV utiliza dos laboratorios situados en las instalaciones de su sede en Madrid, que permiten reproducir en tierra las condiciones del escenario espacial y estimular los sensores y ordenadores de abordo de la sonda espacial en tiempo real. En el laboratorio de Navegación Óptica se estimula la cámara de abordo (usada como sensor principal para estimar la posición de la sonda con respecto al asteroide), por medio de una pantalla en la que se muestran imágenes del asteroide.  

Cristina Sánchez

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -