sábado, julio 20, 2024
- Publicidad -

Felipe VI conmemora el décimo aniversario de su reinado: «Servicio, compromiso y deber»

Felipe VI ha reafirmado su compromiso con la Constitución y con todos los españoles cuando se cumple el décimo aniversario de su reinado

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Este miércoles se cumplen 10 años desde que Felipe VI se convirtió en Rey de España y lo ha celebrado con distintos actos en la ciudad de Madrid. «Servicio, compromiso y deber» son las palabras que el monarca ha elegido para representar esta década y que ha estado muy presente durante toda la jornada.

Felipe VI ha lucido también hoy un emblema que integra su escudo de armas y que estará vigente durante todo un año por ser la primera década de reinado. Por eso, el homenaje por estos 10 años de servicio se prolongará durante el año con otros actos en ciudades y pequeños pueblos, que tienen como objetivo «acercar a los reyes al pueblo».

En su discurso, justo depués de entregar el reconocimiento al Mérito Civil a 19 ciudadanos anónimos, Felipe VI ha reconocido que 10 años son «un tiempo suficiente para hacer balance con serenidad y perspectiva». Defiende que siempre se ha ceñido (y se ceñirá) «a la Constitución y a sus valores en el cumplimiento de mis responsabilidades«, porque considera que son la guía en el ejercicio de sus funciones.

El monarca también ha incluido, de forma sutil y sin menciones explícitas, el emérito Juan Carlos I, ausente en las celebraciones, al hablar del «coste personal» que tiene discernir entre lo correcto y lo que no.

«Siempre he creído en la importancia de ser coherente con los compromisos asumidos. Esta actitud es la base de la integridad e implica ser fieles a nuestros principios y valores en todas nuestras decisiones y actos; implica esforzarse en escuchar, en discernir lo que es correcto de lo que no lo es, y en actuar de forma responsable con ese discernimiento, asumiendo incluso el coste personal que ello pueda conllevar«, ha señalado.

«Coherencia e integridad son los criterios sobre los que deben basarse siempre los actos de la Corona y el ejercicio de las funciones que la Constitución le encomienda a la Jefatura del Estado. La Corona contribuye así, por su vocación integradora, a la estabilidad de nuestro sistema institucional y a la cohesión de nuestra sociedad«, ha añadido.

La Princesa Leonor y la Infanta Sofía también han tenido un papel importante en este décimo aniversario y han querido rendir un pequeño homenaje a sus padres en el inicio del almuerzo del Palacio Real. «Mamá, papá, majestades, perdón por colarnos, pero también nosotras tenemos algo que decir hoy», han comenzado.

«Gracias por acompañarnos para recordar que en estos 10 años hemos aprendido de nuestros padres lo que significa el compromiso que los cuatro tenemos con todos los españoles. Ahora me gustaría que se unieran a nosotras en un brindis por nuestro padre y nuestra madre, por nuestros reyes, porque desde que nacimos nos han enseñado el valor de esta institución, de la Corona, su utilidad para nuestra sociedad y su propósito de servir a todos. Mamá, papá, gracias», han pronunciado Leonor y Sofía, ante la mirada emocionada de Felipe y Letizia.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -