viernes, julio 19, 2024
- Publicidad -

Día Internacional de las Mujeres en la Diplomacia: ¿qué se reivindica?

Este 24 de junio se reivindica el Día Internacional de las Mujeres en la Diplomacia, una fecha importante para reconocer y celebrar el papel de las mujeres en una de las principales ramas de la política exterior

No te pierdas...

Ángela Merino
Ángela Merino
Periodista y comunicadora. | [email protected]

Este lunes 24 de junio se conmemora el Día Internacional de las Mujeres en la Diplomacia, una jornada que la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2022 para reconocer y celebrar el papel de las mujeres en política exterior. Hay muchas mujeres influyentes, tanto del pasado como del presente, y su labor es imprescindible para tener muchas más oportunidades en el futuro.

La ONU quiere celebrar el papel que juegan las mujeres diplomáticas para conseguir la paz, el desarrollo sostenible y los derechos humanos. Por eso, este 24 de junio es el día elegido, que también pretende promover la participación plena de las mujeres en todos los niveles de la diplomacia.

¿Qué es la diplomacia?

La diplomacia se define como el arte de la negociación y la comunicación entre naciones, gobiernos y organizaciones internacionales. Su objetivo principal es el de proteger los intereses de un país o una organización, resolver conflictos de manera pacífica, promover la cooperación internacional y fortalecer la relaciones con otros actores.

Se lleva a cabo a través de distintas herramientas y mecanismos, como la negociación, el diálogo, la mediación, el arbitraje, las sanciones o la diplomacia pública. Juega un papel muy importante en la sociedad y en la relación de un país con otro, porque es un medio que permite resolver conflictos de manera pacífica.

La diplomacia también contribuye a crear un mundo mucho más seguro al abordar las causas fundamentales de los conflictos y promover la cooperación internacional. Se puede utilizar también para defender los derechos humanos, promover el estado de derecho y para abordar ciertos desafíos globales, como el cambio climático, la pobreza o la desigualdad.

El papel de las mujeres en la diplomacia

Las mujeres llevan siglos desempeñando un papel muy importante en la diplomacia, aunque igual que ha ocurrido en otros ámbitos de la vida, sus contribuciones han sido ignoradas. Sin embargo, la ONU destaca su manera de liderar, su experiencia y sus prioridades, porque señalan que «permiten ampliar el alcance de las cuestiones que se examinan y la calidad de los resultados».

Desde Naciones Unidas también defienden que «cuando las mujeres ocupan cargos en gabinetes y parlamentos, aprueban leyes y políticas mejores para la gente corriente, el medio ambiente y la cohesión social». También sostienen que cuando las mujeres acceden a los órganos legislativos, mejora la eficacia de la gobernanza y se garantiza que haya un abanico mucho más amplio de posibilidades en la toma de decisiones.

Sin embargo, la realidad muchas veces es bien distinta, porque sigue habiendo violencia contra las mujeres en el ámbito de la política que impide avanzar hacia la igualdad de género.

Por eso, este 24 de junio es el día que establece la ONU para reconocer y celebrar la labor de las mujeres en la diplomacia y recordar que todavía queda camino por recorrer.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -