jueves, julio 18, 2024
- Publicidad -

Ocho cambios clave de la nueva Ley del Cine y la Cultura Audiovisual

No te pierdas...

El Consejo de Ministros celebrado este martes 11 de junio ha dado luz verde al Proyecto de Ley del Cine y de la Cultura Audiovisual. Así lo confirmaba el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, quien aseguró en una rueda de prensa que los fondos tendrán «prioridad» para los productores independientes.

Este proyecto es el mismo que se aprobó en diciembre de 2022 bajo la dirección de Miguel Iceta, pero que no llegó a avanzar debido a la disolución del Congreso y el Senado por la convocatoria de elecciones generales. Ahora, el proyecto se remitirá a las Cortes Generales para su tramitación urgente, con el objetivo de ser aprobado antes de que finalice 2024, en línea con los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por fondos europeos. El ministro destacó que el objetivo principal es «fortalecer toda la cadena de valor del tejido creativo e industrial», con un énfasis particular en los sectores independientes.

Asimismo, quiere apoyar a los autores y asegurar el «pleno ejercicio de los derechos de propiedad intelectual», además de «garantizar la defensa de la competencia» en el mercado audiovisual y la transparencia de la información sobre la asistencia y visualización de las obras audiovisuales, entre otras.

La nueva Ley del Cine, que reemplaza a la anterior de 2007, introduce ocho cambios clave que es importante conocer.

Definición del productor independiente

El texto conserva la definición de productora independiente «reclamada por el sector», asegurando que la mayor parte de las ayudas se destinarán «mayoritariamente» a productoras independientes, alejándose de las obligaciones de la Ley de Comunicación Audiovisual, que recibió críticas de varios agentes del sector. El proyecto subraya la necesidad de contar con ayudas públicas que impulsen todos los aspectos del audiovisual, apoyando todas las fases de creación y promoción de un proyecto, especialmente en los sectores independientes.

Cabe recordar que la definición de productor independiente aprobada en la Ley Audiovisual de 2022 generó una ola de críticas, considerándola una «sentencia de muerte» para el sector independiente de cine y series en España.

Ayuda públicas

La ley también destaca la necesidad de ayudas públicas «capaces de impulsar todos los aspectos del audiovisual». El título de la ley incorpora el concepto de ‘cultura audiovisual’ junto al de ‘cine’, reconociendo que la actividad cinematográfica y el audiovisual son parte de una unidad que integra las especificidades de los distintos medios de explotación y difusión de las obras audiovisuales.

Igualdad y diversidad

La nueva ley presta especial atención a la igualdad de género mediante reservas específicas en las dotaciones de las distintas líneas de ayuda. La reserva del 35% de las ayudas a producción para mujeres, que antes se incluía en las órdenes de ayudas, ahora es una obligación recogida en la ley. Además, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), a través de la Filmoteca Española, adoptará iniciativas para visibilizar la producción y el papel de las mujeres en el patrimonio cinematográfico y audiovisual español.

Lenguas oficiales

Se amplía el fomento de la cinematografía y el audiovisual en lenguas oficiales distintas del castellano, incluyendo ahora las lenguas reconocidas estatutariamente por las comunidades autónomas. Para el reconocimiento de la nacionalidad española, se incluirán estas lenguas y las lenguas de signos españolas reconocidas legalmente.

Cuota del cine nacional y europeo

La cuota de pantalla para cine nacional y europeo se mantiene, pero se reduce del 25% al ​​20%, incluyendo también cine latinoamericano y cine dirigido por mujeres.

La Filmoteca, Bien de Interés Cultural

La Filmoteca Española se clasifica como Bien de Interés Cultural (BIC). Además, se crearán ayudas específicas para la conservación del patrimonio audiovisual, y los beneficiarios de ayudas públicas deberán entregar a la Filmoteca Española los materiales necesarios para la mejor conservación del patrimonio.

Consejo Estatal de la Cinematografía y la Cultura Audiovisual

Se establece la creación del Consejo Estatal de la Cinematografía y la Cultura Audiovisual en un plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la Ley. Este órgano será una nueva «herramienta para el diálogo, la comunicación y la cooperación en el ámbito de la cinematografía y la cultura audiovisual», según el Ministerio.

El consejo estará compuesto por representantes de la administración, asociaciones y organizaciones del sector, y vocales de reconocido prestigio. Sus funciones incluirán el impulso de mecanismos de conciliación, mediación y arbitraje para la resolución de controversias, entre otros.

Fondo de Protección a la Cinematografía y al Audiovisual

Como novedad, la Ley establece que el Fondo de Protección a la Cinematografía y al Audiovisual reservará siempre un porcentaje significativo de su dotación exclusivamente para la actividad cinematográfica, aunque también incluirá otras formas audiovisuales, como las series.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -