martes, diciembre 6, 2022

La importancia de esterilizar a un gato

En el momento que se tiene un gato o una gata, una de las principales preguntas que se plantean los dueños es si se deben esterilizar o no, algo que se hace cada vez más presente a medida que va creciendo el felino. La esterilización es la intervención a través de la cual, se extirpan las glándulas sexuales del animal lo que se traduce en eliminar el celo y evitar su reproducción.

Son muchas las dudas que pueden surgir acerca de la esterilización Denia o en cualquier otra localidad, no obstante, a continuación, se explica con más detalle todo lo que hay que saber acerca de este proceso.

Las ventajas de la esterilización

Aunque muchos piensen lo contrario, esterilizar a un gato o una gata es un proceso beneficioso en muchos sentidos, tanto para la salud del animal como para su estilo de vida en general.

Sin ir más lejos, en el caso de querer someter al felino a un proceso de esterilización Gandía, por ejemplo, hay que saber que es una intervención que disminuye notablemente el riesgo de que se puedan transmitir enfermedades tales como el sida, la leucemia o incluso el coronavirus, sin olvidar las afecciones relacionadas de manera directa con los órganos reproductores.

También es una operación efectiva para reducir la aparición de cánceres como el de testículos, próstata o mama, a lo que se suma que baja la ansiedad sexual. Hay que decir además que aumentará la esperanza de vida de los gatos y mejora su comportamiento.

¿Cuándo se debe llevar a cabo la esterilización?

Los expertos en esterilización Algemesí siempre recomiendan que se lleve a cabo esta operación cuando el felino haya alcanzado su madurez sexual, esto es habitual entre los 6 y 8 meses de edad.

Aquí hay que hacer una especial diferencia entre las gatas y los gatos. En las primeras nunca se debe esperar a que tengan el primer celo, ya que esterilizarlas pasado este periodo puede provocar mayores problemas en el futuro. También se recomienda en los gatos, entre otras cosas, porque puede tener una conducta más anormal y agresiva tras el proceso.

¿Cuánto cuesta esta intervención?

Por supuesto, el precio total de una esterilización va a depender de dos factores claves, por un lado, si se trata de macho o hembra y, por otro, el centro elegido para llevar a cabo el proceso. Para hacerse una idea general, el precio esterilizar gata en Valencia, por ejemplo, puede rondar los 90 euros, mientras que para los machos, el coste es algo inferior, siendo de unos 70 euros. En cualquier caso, en la mayoría de centros veterinarios, el precio medio es de 100 euros para los gatos y unos 150 para las gatas.

¿Qué saber sobre el proceso de esterilización?

Si se está decidido a esterilizar un gato o una gata, es importante saber que, de manera previa a la intervención, el felino deberá llegar al centro veterinario en ayunas de sólidos, no pudiendo comer nada entre las 8 y 12 horas anteriores. En el caso de los líquidos, el ayuno será de 4 horas antes.

Una vez se esté en el centro, los profesionales realizarán un estudio antes de la cirugía y, si todo está correcto, se llevará a cabo la intervención, sabiendo que se necesita anestesia.

Tras finalizar la operación, se aplicarán medicamentos para aminorar las molestias y los dolores, al igual que para reducir los posibles riesgos de infección.

¿Cómo cuidar al animal tras ser esterilizado?

Tras la intervención, es muy importante cuidar bien al gato o la gata para que no haya problemas. Entre otras cosas, habrá que controlar bien la herida, haciéndole todas las curas que sean necesarias. También es importante que se le dé el antibiótico que corresponda y el antiinflamatorio. Asimismo, se debe evitar que el felino realice demasiados movimientos, debe guardar reposo todo lo posible. Aparte de todo esto, se aconseja ponerle un collar isabelino para que no muerda o chupe los puntos.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Advertisment -

Últimas Noticias