jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

Consternación por el segundo asesinato de una menor en una semana

No te pierdas...

Jaén/Madrid, 16 feb (EFE).- El asesinato de Khawla, de 14 años, en Alcalá la Real (Jaén) y la detención de un joven de 22 años que ha confesado el crimen han hecho saltar todas las alarmas apenas unos días después del asesinato de otra menor, Claudia -de 17 años- en Totana (Murcia), si bien todavía no se ha confirmado que se trate de un nuevo caso de violencia machista.

De momento se desconoce la relación entre ellos y por tanto si se trata de una nueva víctima mortal de la violencia machista, que sería la tercera de este año y elevaría a 1.130 las mujeres asesinadas desde 2003, 15 de ellas menores.

El ayuntamiento de la localidad sí ha apuntado ya en un mensaje en Twitter a que se trata de un nuevo crimen machista, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, también ha adelantado que «todo parece indicar que es un crimen machista».

No obstante, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género aún no se ha pronunciado, mientras los investigadores siguen trabajando en esclarecer el crimen.

El joven detenido, que permanece en dependencias policiales, llamó en torno a las 22.00 horas de este martes a los servicios de emergencia para confesar que había matado a la adolescente, cuyo cuerpo fue encontrado desnudo y con signos de violencia en las ruinas de la iglesia de Santo Domingo de Silos, en el arrabal de la fortaleza de La Mota, han informado a Efe fuentes próximas a la investigación.

A falta de conocer los resultados de la autopsia, algunos indicios señalan que pudo morir por asfixia, aunque la investigación se encuentra abierta y existen muchas incógnitas en torno a este crimen.

Numerosos vecinos de Alcalá la Real han guardado este miércoles un minuto de silencio ante el Ayuntamiento, en el que han reclamado justicia y han hecho un llamamiento a seguir luchando contra la violencia de cualquier tipo.

Durante el acto se ha leído una declaración institucional, aprobada por todos los grupos políticos, de repulsa y condena de «la violencia machista y hacia las menores», leída por el alcalde, muy emocionado, quien ha recordado que la víctima, de nacionalidad española y origen marroquí, «era un ejemplo de integración entre las diferentes comunidades que conforman nuestro municipio».

El edil ha pedido evitar mandar mensajes de odio y ha deseado que estos hechos «no perturben la excepcional convivencia que siempre ha tenido este pueblo», precisando que la víctima y el detenido «son de nacionalidad española y estudiaron en centros educativos de la localidad».

La madre de la niña, Fátima, junto con un grupo de mujeres, han portado carteles en los que se leía «Justicia para Jaula» y ha relatado a los periodistas que su hija era muy estudiosa y no tenía novio ni ningún amigo, en relación con el hombre que ha confesado ser el autor de su muerte.

En el municipio se han declarado tres días de luto oficial a partir de hoy, por lo que se suprimen todos los actos festivos previstos con motivo del carnaval.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha expresado su «total consternación» por el asesinato de la menor. «Creo que toda la sociedad compartimos la rabia y dolor. No hay palabras que puedan acompañar a la familia. Estamos a su disposición», ha escrito en Twitter.

En la sesión de control en el Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a este crimen durante un debate con el líder de Vox, Santiago Abascal. «Hablar de perspectiva de género cuando estamos hablando de educación, es fundamental para no frivolizar con la violencia de género», ha aseverado.

«No sé como expresarlo. Me asquea cuando hay un asesinato de estas características», ha afirmado el presidente andaluz, que ha garantizado su «determinación para combatir con todas las energías y las fuerzas la violencia machista».

Y a la espera de que se clarifiquen las circunstancias de este crimen, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, ha asegurado a Efe que los casos de menores asesinadas por violencia de género preocupan «desde hace muchos años» en el Observatorio porque son víctimas «especialmente vulnerables» y por eso insiste en hacer un llamamiento al entorno para que les ayuden a detectar los primeros signos del maltrato.

Las Fuerzas de Seguridad tienen 836 casos activos de víctimas de violencia machista menores de 18 años.

Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden solicitar asistencia las 24 horas del día a través del teléfono 016, el correo electrónico [email protected] y el número de WhatsApp 600 000 016.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la Policía con geolocalización. EFE

del-arv/agc

Estrella Digital

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -