viernes, abril 19, 2024
- Publicidad -

Detenido en Tarragona un bloguero ucraniano acusado de traición

No te pierdas...

admin
admin
Prueba de la información biográfica

La Policía Nacional ha detenido en el municipio tarraconense de Roda de Berà al bloguero ucraniano conocido como Anatoly Shariy, a raíz de una orden internacional de detención después de que las autoridades ucranianas lo acusaran de traición, entre otros cargos.

Según han indicado a Efe fuentes policiales, el bloguero fue arrestado ayer por la Policía Nacional y está siendo trasladado a la Audiencia Nacional para pasar a disposición del juez de instrucción 4, José Luis Calama, que debe decidir si acuerda si lo extradita.

«Las fuerzas del orden españolas detuvieron a A. Shariy el 4 de mayo de 2022», ha anunciado asimismo en un comunicado el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), según la agencia local ucraniana Ukrinform.

La detención «fue posible gracias a la estrecha cooperación del Servicio de Seguridad de Ucrania con la Oficina del Fiscal General, socios internacionales y como resultado de una operación especial de varios niveles de los agentes del orden ucranianos», agrega el comunicado.

El SBU enfatiza que esta detención es otra evidencia de que «todo traidor de Ucrania tarde o temprano recibirá un castigo merecido, es inevitable».

El servicio especial ucraniano sospecha que Shariy cometió delitos en virtud de dos artículos del Código Penal de Ucrania: el art. 111 (traición) y el 161 (violación de la igualdad de los ciudadanos según su raza, nacionalidad, creencias religiosas, discapacidad y otras causales).

Según los investigadores de SBU, el bloguero llevó a cabo actividades ilegales en detrimento de la seguridad nacional de Ucrania en el ámbito de la información: «Hay razones para creer que Shariy actuó en nombre de estructuras extranjeras».

«La evidencia de la investigación está confirmada por una serie de estudios de expertos, que establecieron que en las entrevistas y discursos de A. Shariy hay hechos de sus actividades subversivas contra Ucrania. Fue declarado sospechoso el año pasado”, precisó el comunicado.

Al parecer, el pasado 22 de febrero, Shariy fue citado para una investigación en Ucrania, pero no se presentó.

En una entrevista con EFE el pasado mes de julio en Barcelona, el también periodista y político ucraniano indicó que se encontraba tranquilo en España, hasta que ese año le habían localizado grupos neonazis y temía que fuera extraditado por Kiev.

El bloguero, con un canal de Youtube que siguen casi 2,5 millones de suscriptores donde denuncia la presunta corrupción de su país, tiene estatus de refugiado político en Lituania, lo que le ha permitido moverse por territorio de la Unión Europea.

Relacionadas

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -