jueves, marzo 28, 2024
- Publicidad -

El Gobierno busca garantizar que las pensiones mínimas suben más que el resto

No te pierdas...

admin
admin
Prueba de la información biográfica

El secretario de Estado de Seguridad Social, Israel Arroyo, ha asegurado en la rueda de prensa para valorar los datos de afiliación a la Seguridad Social que el Gobierno quiere negociar con los agentes sociales que las pensiones mínimas suban siempre más que el resto.

«Las pensiones mínimas aumentan por encima del resto de pensiones. Lo que queremos es que esa mejora diferencial de las mínimas respecto al resto no sea meramente discrecional, sino que venga dada por una serie de indicadores, como la cesta de consumo diferencial u otros elementos», ha dicho.

«Eso es algo que nos gustaría plantear en la mesa de diálogo social, para eliminar la discrecionalidad», ha añadido.

Las pensiones mínimas y no contributivas subieron un 3 % en 2022, tal como recogieron los Presupuestos Generales del Estado, por encima del 2,5 % que lo hicieron el resto de pensiones una vez calculada la inflación media de los últimos doce meses hasta noviembre pasado.

LA REFORMA DE AUTÓNOMOS «NO TIENE QUE ESTAR APROBADA ANTES DE JUNIO»

Preguntado por la reforma del sistema de cotización de los trabajadores autónomos, el secretario de Estado ha asegurado que Inclusión quiere «garantizar el máximo consenso», y añade que trabaja para tener aprobadas una parte antes de junio y no se plantea que «la reforma esté aprobada» completamente para entonces.

«Hay que tener aprobadas algunas cosas antes de junio, no que la reforma esté aprobada antes de junio», ha dejado claro.

Para ello, Inclusión negocia con patronal, sindicatos y asociaciones de autónomos la aplicación de este nuevo sistema de cotización por ingresos reales «con un horizonte» de aplicación de un máximo de nueve años.

«No queremos que sea en ningún caso una reforma fallida», por lo que «tenemos que garantizar el máximo consenso», ha señalado Arroyo, quien ha descartado también que se apruebe mediante un real decreto ley. EFE

 

Relacionadas

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -