viernes, marzo 29, 2024
- Publicidad -

La Iglesia celebra Jornadas de Vocaciones preocupada por el descenso de religiosos

No te pierdas...

Así lo ha admitido este miércoles el director de la subcomisión Episcopal para Seminarios, Sergio Requena, durante la presentación de la Jornada Mundial de Oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas que pretende suscitar en los jóvenes el interés por formar parte de la Iglesia y sostener económicamente los conventos y seminarios en territorios de misión.

La Iglesia católica ha perdido en España 2.387 sacerdotes, el 12,3 % del total que tenía en 2012, y 2.160 monjas de clausura, el 19,8 % de ellas, mientras el curso pasado se alcanzó la cifra más baja de seminaristas de los últimos diez años.

«Nos preocupa y estudiamos las circunstancias y el por qué», ha reconocido Requena, que considera que en «determinados ambientes» se silencia la llamada del Señor, aunque admite que en ocasiones también falta «entrega y gratuidad» en lo que hace la Iglesia.

«Yo me he encontrado con sacerdotes, misioneros y religiosas que no eran perfectos, pero me han hablado del amor de Dios y me han entregado su vida, y creo que eso es lo que tenemos que hacer, ser coherentes y darnos cuenta de que tenemos un tesoro que debemos trasmitir, en territorios de misión y aquí», ha destacado.

Así, bajo el lema «Deja tu huella, sé testigo», la Iglesia convoca este 8 de mayo las dos jornadas de vocaciones con el objetivo de suscitar en todos los jóvenes la pregunta sobre su vocación, y para invitar a la comunidad cristiana a sentirse corresponsable, rezar por las vocaciones que la Iglesia necesita y aportar económicamente a través de la colecta en las misas.

Estas aportaciones servirán para sostener a las vocaciones nativas de las Iglesias recién creadas en territorios de misión.

Gracias a las colectas de la Jornada de Vocaciones Nativas y a las becas de estudio, desde Obras Misionales Pontificias España el año pasado se enviaron 1.620.735 euros, que apoyaron a más de 7.000 seminaristas en 52 diócesis de 19 países.

Según datos de la Conferencia Episcopal (CEE), en el curso 2021-2022 hay en España 1.028 seminaristas mayores y 811 seminaristas menores. En 2021 se ordenaron 125 sacerdotes diocesanos, y 19 seminaristas menores pasaron al seminario mayor.

Además, hay 35.507 miembros de institutos religiosos y sociedades de vida apostólica (el 76 % mujeres), pertenecientes a 408 congregaciones y, en la actualidad, hay 179 novicias y 65 novicios. EFE

 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -